Google News, el más famoso buscador de noticias a nivel mundial, dejará de incluir las noticias de medios de comunicación de España y cerrará dicho servicio en este país.
La nueva Ley de Propiedad Intelectual de España, que comenzará a regir el próximo uno de enero, establece que los agregadores de noticias deben pagar una “compensación equitativa” a los medios de los cuales agrega las noticias.
Richard Gingras, responsable de Google News explica en su blog que “Lamentablemente como resultado de una nueva ley española, tenemos que cerrar Google News en España. Voy a explicar por qué. Esta nueva legislación exige que cada publicación española debe cobrar los servicios como Google News para mostrar incluso el fragmento más pequeño de sus publicaciones, lo quieran o no. Como el propio Google Noticias no gana dinero (no mostramos ningún tipo de publicidad en el sitio) este nuevo enfoque no es simplemente sostenible. Así que es con verdadera tristeza que el 16 de diciembre (antes de la nueva ley entre en vigor en enero) eliminaremos los contenidos de editores españoles, y cerramos Google News en España”, explica Gingras.
Lo que dice la nueva Ley:
«Artículo 32. Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica.
2. La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. En cualquier caso, la puesta a disposición del público por terceros de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía divulgada en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica estará sujeta a autorización.
Descargable
Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual