La presidenta de Chile, Michelle Bachelet firmó la indicación sustitutiva al Proyecto de Ley que Fortalece el Ministerio Público, instancia que busca perfeccionar la iniciativa, incluyendo todos los aspectos que afectan el desempeño del órgano persecutor, de manera de modernizarlo de acuerdo a los requerimientos ciudadanos y de sus propios funcionarios.
“Tener más y mejor justicia requiere, entonces, de Fiscalías con más recursos económicos, más fiscales adjuntos y profesionales, y también con mayor grado de especialización, para que puedan responder a la complejidad creciente de los delitos”, valoró la mandataria en un comunicado de prensa difundido por el gobierno chileno.
Ante esto la jefa de Estado expresó que la iniciativa busca favorecer a millones de chilenos, ya que al perfeccionar, fortalecer y modernizar este sector se siembran los cimientos para garantizar de mejor manera el acceso a la Justicia a todos y a todas por igual.
En este sentido trascendió que la propuesta impulsada por el Ejecutivo incluye un aumento en la dotación de 202 cargos más respecto a los aprobados actualmente en el Proyecto de Ley en trámite -que contemplaba 373-. En total, se propone un incremento de 577 nuevas plazas a lo largo de todo el país: 122 fiscales, 203 profesionales, 82 técnicos y 170 administrativos, que representa un crecimiento de más del 15% del personal.
La iniciativa ya se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara Alta y las indicaciones a ella, además del mencionado incremento, son medidas para aumentar la permanencia en la institución, como incentivos económicos y ascensos.