Mujica y la marihuana: 'Me siento orgulloso de ser un laboratorio experimental de políticas que, quizás, puedan aplicar otros'

0
275

Foto: archivo ICNdiario
Foto: archivo ICNdiario
El presidente de Uruguay, José Mujica, se ha referido a la regulación de la marihuana en su país y ha señalado que “Me siento orgulloso de ser un laboratorio experimental de políticas que, quizás, puedan aplicar otros. Vamos a necesitar un par de años para saber si (la política de legalización de la marihuana) da resultados o no. Y si no da resultados ponemos la marcha atrás”, dijo en el avance de una entrevista que le realizó el diario de Bolivia, El Deber, y que será publicada por ese periódico el jueves 11 de diciembre en una edición especial.
El mandatario uruguayo hizo una precisión sobre el combate a las drogas y señaló que “Los efectos del narcotráfico son mucho peores, en cómo va pudriendo a la sociedad, a los gobiernos y a los organismos represivos. Como decía un militar, los policías no resisten los ´granadazos´ de 100 dólares y eso nos lleva a tener cuerpos represivos carcomidos por todos lados”, explicó al medio de prensa boliviano.
Mujica concedió esta entrevista a El Deber, al recibir el premio como personaje internacional del año que otorga ese periódico de Bolivia.
En el reportaje que se podrá leer la semana entrante en el diario mencionado, Mujica pide una plena y soberana salida al mar para Bolivia, “como sea y por dónde sea”.
La mayoría de los uruguayos en contra de la legalización de la marihuana
El 64% de los ciudadanos uruguayos está en contra de la ley aprobada por el gobierno de José Mujica que regula el cultivo y consumo de la marihuana en el país y que está en vigencia, mientras se opronta la forma de venderla en las farmacias.
Una encuesta de la reconocida consultora Cifra, revela que el 64% de la población está en contra; el 27% dice estar de acuerdo, mientras el 9%, no opina. Otras consultoras dieron porcentajes parecidos.
Muchos ciudadanos entienden que Mujica no cumplió con su palabra de realizar un referéndum popular donde a través del voto, se conociera la decisión del pueblo sobre la regularización de la marihuana y recuerdan que el presidente dijo que si el 60% de los uruguayos, no estaba de acuerdo, la ley para regular el cannabis no se llevaría a cabo. Pero el plebiscito no se hizo
El diputado del Partido Nacional Javier García- hoy electo senador- había expresado en 2013 que: “Es una enorme falta de respeto del presidente hacía los uruguayos creer que el pueblo puede ser parte de sus experimentos en un tema tan peligroso como es la producción de drogas, en este caso de marihuana”, ha subrayado el legislador y agregó que “Mujica utiliza a los uruguayos como banco de pruebas para sus experimentos con la marihuana”.