Incidente entre la Armada española y Greenpeace en Canarias; una activista herida

0
238

Fotografía de Greenpeace
Fotografía de Greenpeace
Poco antes de las 07:00 hora local el buque ‘Artic Sunrise’ de Greenpeace arriaba tres embarcaciones que se dirigieron hacia el ‘Rowan Renaissance’, buque contratado por Repsol, con la intención de abordarlo, en protesta por los sondeos petrolíferos en aguas frente a Canarias.
El ‘Rowan Renaissance’ destinado a realizar las prospecciones petrolíferas en la zona conocida como “Sandia” ha llegado esta noche al punto de prospección autorizado por el Ministerio de Fomento. En este punto le esperaba el ‘Artic Sunrise’ que ha obstaculizado las labores de posicionamiento entrando en la zona de exclusión para la navegación decretada por la Dirección General de la Marina Mercante al efecto, según informan las autoridades españolas.
En las maniobras subsiguientes una activista de la organización ecologista ha caído al agua resultando herida de consideración al impactar con las hélices de una de las embarcaciones de Greenpeace. La herida fue rescatada del agua por un miembro de la dotación del ‘Relámpago’, siendo trasladada al patrullero de la Armada donde se le ha estabilizado, procediendo a la evacuación al hospital por un helicóptero del SAR del Ejercito del Aire.
Lo que dice Greenpeace
Por su parte desde Greenpeace se ha comunicado a las 11.37 h (10.37 en Canarias): Las embarcaciones de la armada han embestido en varias ocasiones a los activistas de Greenpeace, y como resultado se ha producido la caída al mar de una de las activistas, que ha recibido dos cortes y ha sufrido una fractura, y las embarcaciones de la organización han resultado dañadas. Greenpeace continúa en la zona de los sondeos mientras evalúa la situación.
12.00 h: La activista italiana, de 23 años se encuentra fuera de peligro y estable y está siendo atendida por los servicios médicos de la fragata. La activista cayó al agua cuando la embarcación de Greenpeace fue embestida por los agentes.
12.00 h: Un helicóptero de la armada está evacuando a la activista italiana herida.
12.15 h: El barco de Greenpeace Arctic Sunrise ha tenido que mover su posición del punto en el que estaba para poder garantizar la seguridad de los activistas y especialmente de joven herida. Seguimos en el mismo área resistiendo.
15:15h (14:15 en Canarias): La activista está estable en el hospital de Las Palmas y recibiendo mucho mensajes de apoyo. ¡Estamos contigo! Mientras, nosotros seguimos situados frente al buque perforador de Repsol, el “Rowan Renaissanse”, que la Armada española ha defendido tan contundentemente y que va a poner en peligro las aguas de Canarias y toda la actividad económica de Fuerteventura y Lanzarote.
Imágenes del incidente