El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina exhortó a aprobar recursos para presupuesto, con el objetivo de atender de forma efectiva las demandas y requerimientos en salud, educación y seguridad, entre otros aspectos, de los ciudadanos guatemaltecos, quienes se han visto perjudicados por una serie de catástrofes que no han sido incluidas dentro de las previsiones fiscales.
En este sentido el jefe de Estado aseguró que es imprescindible contar con los recursos para completar la ejecución presupuestaria de 2014, ya que en la actualidad el gobierno no cuenta con recursos financieros necesarios para hacer frente al pago de personal de colegios públicos y proveedores de hospitales, entre otros.
Ante esto argumentó que el presupuesto de la nación para el actual período fue aprobado a finales de 2012, pero sin contemplar recursos para atender las emergencias por los dos terremotos que ha sufrido Guatemala (7 de noviembre de 2012 y del pasado 7 de julio). Tampoco se dispuso de recursos extraordinarios por el problema de la sequía, por la prolongada canícula que provocó que 300 mil familias perdieran sus cosechas y que el gobierno atiende por razones humanitarias.
“Nos ha tocado trabajar con ese presupuesto que fue aprobado hace dos años y que viene acompañado de préstamos o bonos para que el gobierno pueda atender las principales necesidades como salud, educación, seguridad, y los programas de los ministerios de Agricultura y Comunicaciones (carreteras) por mencionar algunas”, dijo en declaraciones difundidas en la web de gobierno.
Por otra parte el jefe de Estado desmintió de forma tajante las acotaciones de los representantes de la oposición en el sentido de que se han administrado mal los recursos. Asimismo advirtió que con esta actitud de bloquear la gestión pública no se afecta al presidente o al gobierno y “se afecta directamente al pueblo de Guatemala” que demanda servicios de salud, educación, seguridad, entre otros.