
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet instó a todos los sectores sociales y económicos a generar mejores mecanismos que conduzcan a eliminar la violencia de género, ya que su erradicación es una labor y responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos del país.
“Por muchos esfuerzos que haga el Gobierno, no basta. Éste tiene que ser el compromiso de toda la sociedad, de todos nosotros. Debe ser el compromiso de los actores sociales, un compromiso en el trabajo, en el transporte público, en la familia, entre amigas, entre compañeras de trabajo”, dijo.
Las declaraciones las realizó la presidenta en el marco del día internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres, donde reiteró el compromiso del Ejecutivo en esta materia, asegurando que su Gobierno trabajará para poner a disposición de las víctimas todas las herramientas para protegerlas, apoyarlas y para que los culpables enfrenten el peso de la justicia.
En este contexto la jefa de Estado presentó la campaña “Mujeres, es nuestro derecho vivir sin violencia”, que apunta a involucrar de forma activa a la comunidad en esta problemática y que se se instala dentro de los objetivos del Plan Nacional de Violencia 2015-2018, cuyo enfoque es realizar una política de Estado contra el maltrato, no sólo de un gobierno en particular.
Ante esto la mandataria abogó por que la ciudadanía esté atenta a hechos de esta naturaleza por lo que solicitó la participación de las personas más cercanas, la red de apoyo familiar, de amistad, compañeros de trabajo, entre otras ya que su respaldo es fundamental para que las víctimas hagan la denuncia y salgan del círculo del maltrato.
“Ninguna forma de violencia contra las mujeres puede ser tolerada ni permitida. Queremos asegurarnos que nunca más una mujer que haya presentado una denuncia, quede indefensa y con temor a sufrir un nuevo ataque”, afirmó.









