Quito, (Andes).- La Corte Provincial de Pichincha resolvió este jueves rechazar los recursos de nulidad al auto de llamamiento a juicio interpuesto por 59 procesados que se tomaron la pista del ex aeropuerto internacional mariscal Sucre de Quito, en el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010 (30-S).
Un total de 59 de 72 procesados interpusieron los recursos. Sin embargo, los magistrados no hallaron motivos para suspender el auto de llamamiento a juicio para los sospechosos entre los que están policía y militares.
A los uniformados se les acusa de haber cometido delitos de sabotaje y paralización de servicios públicos durante la revuelta policial del 30-S.
El 30 de septiembre del 2010 ocurrió una sublevación policial por presuntos reclamos gremiales. El presidente Rafael Correa fue retenido por más de diez horas en el Hospital de la Policía y su liberación se logró gracias a la intervención del Ejército.
Aquel día, en el antiguo aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en el norte de la capital, un grupo de policías y militares habrían paralizado las operaciones en la terminal aérea. El intento de golpe de Estado dejó 10 muertos y unos 300 heridos entre militares policías y civiles.