El Presidente de México, Enrique Peña Nieto destacó que la Reforma Financiera que impulsa el Ejecutivo trae una serie de beneficios al país ya que se incrementa la competencia y facilita el acceso al crédito a los ciudadanos, entre otros.
La Reforma Financiera ya está en acción; “con ella, estamos promoviendo la competencia, la expansión y solidez del sector, y multiplicando las opciones de crédito accesible para los mexicanos”, dijo.
En este sentido el jefe de Estado argumentó que con esta iniciativa gubernamental se genera una competencia mayor entre los bancos, pero también facilita el desarrollo de su actividad crediticia, pues fortalece el Estado de Derecho para que puedan otorgar más créditos, y reorienta la función de la banca de desarrollo para que, en lugar de competir con la banca comercial, la complemente.
Las declaraciones las realizó Peña Nieto en el marco de su participación en la presentación del Programa de Inversiones del Grupo Financiero Banamex, donde destacó que gracias a la Reforma Financiera, la banca de desarrollo y la banca comercial, están generando sinergias en favor de la inclusión financiera y de la expansión del crédito responsable.
Por su parte el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso distinguió las directrices de este nuevo marco legal, asegurando que gracias a esta coordinación y entendimiento entre la Banca comercial y la Banca de Desarrollo se está propiciando los espacios necesarios para crear un auténtico motor de desarrollo.
“Gracias al nuevo marco legal la Banca de Desarrollo puede tener un papel más activo para hacer equipo con la Banca comercial y con el resto del sistema financiero, para promover el crédito y la inclusión financiera. Incluso, mencionó que ya se tienen en marcha programas para el campo, para vivienda, para las PyMES, así como programas específicos para la industria del calzado o el sector energético”, afirmó.