
El presidente boliviano, Evo Morales instó a los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a acompañar a Bolivia y Chile en el proceso que busca una salida soberana al océano Pacífico para la nación altiplánica y de esta forma se abra el camino hacia la paz, la justicia y el derecho.
“Haremos bien a nuestras nuevas generaciones y el mundo, concertando una solución efectiva y en paz en este asunto. Por ello pido a todos los países del sistema de Naciones Unidas, en la 69 Asamblea, que nos acompañen no solo a Bolivia, sino a nuestro vecino Chile es este desafío por la paz, la justicia y el derecho”, expresó.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en su discurso de clausura del 69° Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, donde el mandatario argumentó que la demanda marítima contra su vecino Chile por un acceso soberano al océano Pacífico reivindica el derecho de los pueblos de ambos países quienes, por “brutales acciones” promovida por intereses empresariales y coloniales se vieron distanciados con la usurpación de territorio de Bolivia en la denominada “Guerra del Pacífico” (1879-1883).
“Por ello, con la convicción de un país que cree y promueve la paz, convencidos en la armonía de nuestra relaciones con todos nuestros vecinos, es que acudimos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de diálogo para resolver pacíficamente y de buena fe una prolongada disputa sobre nuestro acceso soberano al océano Pacífico”, dijo.
Por otra parte el mandatario aseguró que la demanda marítima invoca al derecho internacional y sus principios para resolver de manera concertada y de buena fe su acceso soberano al océano Pacífico, por lo que no busca amenazar los tratados internacionales, “tal como pretende hacer creer el Gobierno de Chile”.









