
El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina instó a que personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN del país, hagan su mejor esfuerzo para ayudar a las personas damnificadas con la sequía.
Ante esto el jefe de Estado expresó que la consigna que tiene el Ejecutivo es que nadie muera por la sequía, mucho menos un niño o una niña, por lo que el reto supone la atención de 1.2 millones de personas afectadas, de las cuales son 500 mil niños y niñas menores de 5 años que están sufriendo en este momento.
“Tenemos un gran reto y un gran compromiso con 500 mil niños y niñas menores de 5 años que están sufriendo en este momento, son 270 mil familias angustiadas por la desnutrición aguda y riesgo de muerte, por eso es prioridad porque tenemos el pacto hambre cero que está orientado a bajar los índices de mortalidad en niños menores de cinco años y lo seguiremos ejecutando con la ayuda de ustedes”, dijo.
En este sentido Pérez Molina afirmó que los trabajadores de ambas entidades velarán por que los campesinos construyan adecuadamente en sus parcelas las denominadas curvas de nivel, cercos vivos, muros de contención, reservorios de agua para sus hortalizas y otro tipo medidas de mitigación.
Empresarios
Por otra parte se informó que representantes de las cámaras empresariales de Guatemala, aglutinadas en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), apoyarán atención a los afectados por la sequía prolongada.
Ante esto Hermann Girón, presidente del Cacif mencionó que la sequía es un tema que se debe atender entre todos los sectores y aunque no mencionaron planes concretos, destacó que su apoyo se puede potencializar en proyectos a mediano plazo para la generación de empleos para los afectados, así como optimizar las siembras y buscar alternativas de cultivos para los agricultores.









