Cinco heridos y ocho detenidos por desmanes en marcha de oposición en Ecuador

0
323

Alrededor del Colegio Mejía, estudiantes cerraron vías con llantas quemadas. Foto: Pablo Cisneros
Alrededor del Colegio Mejía, estudiantes cerraron vías con llantas quemadas. Foto: Pablo Cisneros

Quito, (Andes).- Cinco policías resultaron heridos y ocho manifestantes fueron detenidos este miércoles durante una marcha de la oposición que recorrió el centro de Quito, mientras que cerca del palacio presidencial simpatizantes del Gobierno se congregaban para expresar su respaldo a las políticas oficiales.Incidentes se registraron en los alrededores de los colegios públicos Mejía y Montúfar, donde hay influencia de grupos opositores como el Movimiento Popular Democrático y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador.
Cierre de vías, lanzamiento de piedras y bombas molotov contra policías y agresiones contra periodistas fueron algunos de los incidentes reportados por autoridades y periodistas de la agencia Andes.
“Lastimosamente en los alrededores del Colegio Montúfar hemos visto cuál es el objetivo real de esta gente del extinto MPD y otros infiltrados (…) es justamente la violencia”, declaró el ministro del Interior, José Serrano, a la radio Pública del Ecuador.
“Cómo puede ser posible que estén lanzando bombas molotov contra nuestra policía (…) ellos no han lanzado ni una sola bomba lacrimógena”, afirmó.
Serrano confirmó que “tenemos 5 policías heridos, entre ellos una mujer policía (…) tenemos 8 mayores de edad aprehendidos, azuzando a los jóvenes a lanzar piedras y bombas molotov”. “¿Qué hacían ahí? Tendrán que responder ante la justicia”, añadió.
En el sur de la ciudad, jóvenes encapuchados agredieron a pedradas y con ramas de árboles a los agentes policiales.
Pese a la lluvia que caía en Quito, simpatizantes del gobierno cubiertos con paraguas -algunos llegados desde otras provincias- se congregaron en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, con banderas y pancartas con mensajes de apoyo a la “Revolución del Trabajo” y otras políticas que han favorecido a distintos sectores de la sociedad.
En otra zona de la ciudad, decenas de personas contrarias al gobierno iniciaron en el parque El Ejido de Quito una movilización que pretende recorrer varias cuadras hasta la Plaza de San Francisco.
Entre los manifestantes están Salvador Quishpe (prefecto de Zamora), Lourdes Tibán (asambleísta de oposición) y dirigentes de la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas), además de líderes sindicales como Mesías Tatamuez, y Julio César Trujillo (abogado del colectivo Yasunidos).
Los manifestantes rechazan entre otros una eventual alza de los pasajes del transporte público (solicitada por ese gremio) y reformas laborales que proyecta discutir la Asamblea que sugieren un cambio en el manejo de los fondos de cesantía, al tiempo que piden eliminar el examen de ingreso a las universiadades públicas.
“Este gobierno neoliberal nos quiere subir los pasajes, nos ponen maestros bachilleres y hasta nos ponen policías con chaleco verde para decir que Alianza PAIS está presente en esta marcha”, dijo Francisco Rojas, profesor del colegio Mejía, que lideraba la movilización.
A este grupo de maestros se sumaron estudiantes de esa misma unidad educativa que agredieron al periodista José Vargas de la Agencia Andes, quitándole a la fuerza su credencial de prensa.
En el sector del Colegio Mejía, jóvenes manifestantes, varios de ellos con uniforme de ese centro, lanzaron bombas molotov y piedras a los policías y cerraron las vías aledañas con quema de llantas.