La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet abogó por generar más oportunidades y espacios de desarrollo para las mujeres del país, por lo que destacó el envío del proyecto de ley que crea el ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
En este sentido la jefa de Estado instó a terminar con la violencia contra las mujeres y niñas, desarrollar oportunidades laborales, aumentar la participación femenina en puestos relevantes, tanto en el área pública como privada, entre otras acciones.
“En nuestro país una de cada tres mujeres declara haber sufrido algún tipo de maltrato por familiares, parejas o ex parejas. Y alrededor de 40 mujeres cada año son asesinadas precisamente a manos de sus compañeros o ex compañeros. Son cifras vergonzosas para cualquier sociedad”, dijo.
Las declaraciones las realizó Bachelet en el marco de su participación en el almuerzo anual de ComunidadMujer, instancia en la que se celebraron los 12 años de la organización que trabaja en la generación de mayor igualdad, equidad y participación femenina en los ámbitos laboral y político.
En este contexto la mandataria aseguró que se duplicará el número de casas de acogida y aumentarán en 25% los centros de atención, se impulsarán mecanismos para lograr la independencia financiera de este segmento social y se tramitará la denominada ley de cuotas que prevé que el sistema electoral que contemple que al menos un 40 por ciento de las candidaturas sean femeninas.
“Este esfuerzo es insuficiente si no somos capaces de transformar la realidad material de las mujeres, de manera de que su vulnerabilidad sea menor al tener mayor autonomía financiera. Es esencial que generemos mejores oportunidades y condiciones laborales para las mujeres”, expresó.