El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén junto a sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, tienen previsto entrevistarse con el mandatario de los Estados Unidos de América, Barack Obama el próximo viernes 25 de julio con el objetivo de analizar temas de cooperación y desarrollo conjunto.
En este sentido trascendió que las autoridades tratarán temas de interés común entre los países del triángulo norte y Estados Unidos, especialmente sobre los niños, niñas y adolescentes que migran de manera irregular a los Estados Unidos sin acompañamiento.
Ante esto los mandatarios centroamericanos abogarán por establecer una estrategia de solución a los migrantes de manera integral, impulsando medidas conjuntas tanto en el ámbito de seguridad como en el de desarrollo económico y social de las comunidades de origen de las niñas, niños y adolescentes migrantes.
En esta línea el canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo que los esfuerzos de la reunión con el jefe de Estado norteamericano, se centrarán en tratar asuntos relacionados a esta problemática.
“Esta reunión es para ver la situación en una perspectiva integral y de largo plazo. Es decir, queremos discutir con el presidente Obama, no solamente las medidas coyunturales que ya estamos tomando, sino también las medidas estructurales, que significan invertir en las comunidades de origen de la población migrante para generar más oportunidades y para generar más seguridad a nuestra gente en las comunidades de origen”, afirmó Martínez.
Añadió que se espera que a partir de este encuentro haya “un incremento en los programas de cooperación de los Estados Unidos para el Triángulo Norte (de Centroamérica) y particularmente para El Salvador”