Los gobiernos de México y Guatemala presentan este lunes una iniciativa para regular el paso en la frontera de ambos países, con el objetivo de entregar una mayor seguridad a las personas que se trasladen por los casi 1000 kilómetros que unen a estas naciones y evitar que sean víctimas de secuestro, robo u otros abusos a migrantes, además de regular el flujo migratorio desde Centroamérica a territorio mexicano el que tiene como principal objetivo llegar a los Estados Unidos.
En este sentido se informó que los presidentes de Guatemala y México, Otto Pérez Molina y Enrique Peña Nieto, respectivamente, inaugurar el programa “Paso Seguro” que estará vigente en la frontera de los dos países.
El Programa Paso Seguro tiene como finalidad ordenar los flujos de centroamericanos que ingresan a territorio mexicano, para lo cual se pretende tener la información biométrica de los guatemaltecos, hondureños y beliceños con el fin de facilitar su tránsito por el país.
Ante esto la cancillería guatemalteca informó que la actividad se realizará en Catazajá, en el estado mexicano de Chiapas, donde al presidente Pérez Molina lo acompañarán sus ministros de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Fernando Carrera y Mauricio López Bonilla, así como el embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz-Durán.
Por su parte, Peña Nieto se hará acompañar de los secretarios del Exterior, José Antonio Meade, Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez.












