
Pero “Mamá Rosa” tenía un secreto inconfesable que después de muchos años, acaba por conocerse y nada era como todos creían.
El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de México, Zerón de Lucio, en rueda de prensa este martes 16 de julio dio detalles espeluznantes sobre Rosa del Carmen Verduzco:
El día de hoy la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, incursionaron a la casa hogar La Gran Familia, ubicada en Calzada Jacona, en Zamora, Michoacán.
El operativo se deriva de al menos 50 denuncias en contra de los administradores de esa casa hogar, principalmente de la señora Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, por privación ilegal de la libertad.
La casa hogar La Gran Familia funciona desde hace más de 40 años, y está constituida por un internado que alberga aproximadamente a 600 personas, desde recién nacidos hasta personas arriba de 40 años de edad.
Durante la investigación se recabaron diversas declaraciones de testigos y víctimas que tuvieron relación con La Gran Familia y que refieren diversos abusos físicos y psicológicos hacia los menores por parte de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco y de algunos funcionarios de la casa hogar, dentro de los cuales, destaca el ser obligados a pedir dinero en casas y calles, ser alimentados con comida en mal estado, dormir en el suelo entre plagas, tener abusos sexuales y la prohibición de poder abandonar las instalaciones.
Los bebés que llegaban a nacer dentro de la casa hogar, eran registrados como hijos de la fundadora, sin permitir que los padres biológicos pudieran llevar ninguna tutela o decisión sobre los menores, argumentando que los dejaría ir al cumplir la mayoría de edad.
Una de las víctimas refirió que cuando cumplió 18 años, pidió a Rosa del Carmen Verduzco Verduzco salir del internado, pero esta se rehusó a dejarla ir, privándola de la libertad por 13 años más, y la mantuvo trabajando dentro del internado.
Asimismo, tuvo dos hijas a las que no se le permitió registrar a su nombre y actualmente se encontraban privadas de su libertad, permitiéndole visitas vigiladas cada dos meses y por un periodo de tres horas.
En la última visita la denunciante ofreció la cantidad de 10 mil pesos para poder recuperar a sus hijas menores, a lo que Rosa del Carmen Verduzco Verduzco respondió “junta el dinero y me llamas”, esto, entre otras declaraciones.
Al ingresar se encontró una población aproximada de 500 personas, compuesta por adultos, adolescentes, infantes, en el lugar se continúa compareciendo a las personas encontradas.
Hasta el momento se han encontrado dos de las cinco niñas que se buscaba durante el cateo; sin embargo, se continúa realizando peritales de identificación para determinar la identidad y posterior situación jurídica de estas menores.
Personal del DIF Nacional se encuentra en el lugar, del DIF estatal, los cuales se harán cargo de brindar atención psicológica y apoyo a las víctimas, quienes además quedarán bajo su custodia.
Por parte de la Secretaría de Gobernación se está brindando seguridad jurídica, psicológica, pedagógica, médica y de trabajo social, informó el jerarca policial mexicano.
La situación hasta el momento
La situación jurídica de María de Carmen Verduzco Verduzco y las ocho personas que se encontraban laborando para ella, en total nueve personas, se encuentran rindiendo su declaración ministerial para que en las próximas horas se definirá su situación jurídica, al investigar precisamente los delitos de maltratos, agresiones sexuales, los cuales se continúan siendo investigados y se resolverá su situación jurídica de estas personas.
También se encuentran declarando más de 10 padres de familia que han estado llegando al lugar, que también se encontraban sus hijos ahí privados de su libertad, por lo que se estará trabajando en el transcurso de la noche y parte de mañana para resolver la situación jurídica de estas personas.









