
El Presidente de Bolivia, Evo Morales instó a generar nuevos organismos internacionales que impulsen mecanismos efectivos para lograr la paz, integración e igualdad en los países del mundo, por lo que aseguró que tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya que ha favorecido el actuar de las potencias en desmedro de países más pequeños.
En este sentido el mandatario acotó que ninguna institución o interés puede justificar la invasión de un país por otro, por lo que la soberanía de los Estados y la resolución interna de los conflictos de cada país, es la base fundamental de la paz y de las Naciones Unidas.
“Se requieren organismos internacionales que fomenten la paz, que eliminen las jerarquías mundiales y que promuevan la igualdad entre los Estados. Por ello, tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas porque en vez de asegurar la paz entre las naciones ha promovido la guerra de las potencias imperiales para apoderarse de sus recursos naturales”, dijo el Primer Mandatario.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de su participación en la inauguración de la Cumbre del G77 + China que se realiza en el ciudad de Santa Cruz en el país altiplánico este 14 y 15 de junio, encuentro que asistirán representaciones de alto nivel de 133 países.
En este contexto Morales aseguró que las Naciones Unidas requiere una nueva institucionalidad para un nuevo orden planetario, sin intervencionismos, injerencias y sin espionajes.
Por otro lado el presidente invitó a Rusia y a otros países a sumarse al G77 mayoritario de Naciones Unidas (NNUU), para llevar adelante tareas dignas en beneficio de los pueblos.
“Para llevar adelante estas dignas tareas al servicio de los pueblos del mundo invitamos a integrar al G77 a Rusia y otros países que son nuestros hermanos en necesidades y compromisos”, expresó.









