El Salvador valora ingreso a Petrocaribe asegurando que fortalecerá iniciativas sociales

0
256

petrocaribe (600x263)
El Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén destacó el ingreso del país a Petrocaribe asegurando que esta iniciativa representa una posibilidad de abastecimiento de recursos energéticos para este país centroamericano, ofreciendo una vía favorable, equitativa y justa entre los países latinoamericanos y caribeños, además de propiciar el escenario para fortalecer los proyectos sociales.
“La oficialización como miembro del acuerdo de cooperación fortalecerá las iniciativas sociales que comenzamos con el primer gobierno de cambio. Planteamos crear mecanismos para administrar y asegurar que los ahorros derivados de la factura energética sean usados para el desarrollo social, el fomento del empleo, y el incremento de las actividades productivas y de servicio, en beneficio de nuestros pueblos”, expresó Cerén.
La resolución fue adoptada por el 13º Consejo Ministerial de Petrocaribe, celebrado en San Salvador este lunes, donde se aceptó por unanimidad la incorporación oficial de El Salvador como miembro de este mecanismo de integración.
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez concordó con el mandatario asegurando que gracias a esta medida se contribuirá a establecer mejores mecanismos y estrategias de desarrollo para la ciudadanía, ya que por medio del convenio la nación podrá abastecerse de recursos energéticos a un bajo coste.
“Esta aceptación a formar parte de una de las iniciativas de cooperación más importantes en la región, ayudará a potenciar el desarrollo integral de la nación salvadoreña con equidad, justicia social y libre determinación, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestras ciudadanas y ciudadanos, por lo que nos sentimos muy complacidos”, afirmó el canciller Martínez.
En este sentido Martínez destacó que con el ingreso a Petrocaribe el país tendrá acceso a recursos energéticos mucho más económicos y bajo los principios del comercio justo, y la integración solidaria que busca garantizar la seguridad energética y la complementación con los países asociados.
“En el caso de El Salvador, que no posee recursos petroleros, el ingreso a Petrocaribe representa la posibilidad de que el país se abastezca de recursos energéticos, bajo los principios de cooperación, solidaridad, comercio justo y complementariedad”, manifestó el canciller.