Consejero catalán Homs opina que abdicación del Rey es para "mantener el negocio familiar"

0
238

El consejero de la Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs (Foto: Govern)
El consejero de la Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs (Foto: Govern)
El consejero de la Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha asegurado que “los suizos, que están acostumbrados a participar en referendos, les choca mucho la negativa del gobierno español a no dejarnos votar”. Según el consejero, quedan “absolutamente descolocados” cuando el Estado español, que es un estado democrático, nos prohíbe votar para “conocer la voluntad del pueblo de Cataluña respecto a su futuro colectivo”.
Homs ha recordado que en Suiza “la cultura del referéndum forma parte de la normalidad y la vida colectiva” ya que tienen programados todos los referéndums hasta 2035, sin saber siquiera que se preguntará. Homs ha hecho estas declaraciones en Ginebra en el marco de la mesa redonda “Quel porvenir pour la Catalogne? El autodétermination en question”, acto organizado por el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, junto con el Global Studies Institute de la Universidad de Ginebra.
El consejero de la Presidencia ha explicado en Ginebra los ejes del proceso para celebrar la consulta prevista para el próximo 9 de noviembre, “un proceso irreversible”, “pacífico y en positivo”, con “espíritu de construcción y no de ruptura”, que “no busca sólo su propio beneficio-lo busca, evidentemente, porque toda nación siente la necesidad de un Estado que le sea favorable”, dijo en declaraciones que recoge el portal del Govern de Cataluña.
En la rueda de preguntas el funcionario catalán- si bien remarca el espiritu de construcción y de no ruptura- tuvo palabras que se consideraron fuera de lugar, al responder a una pregunta sobre la abdicación del rey Juan Carlos: “En mi opinión, la principal motivación de esta abdicación, es mantener el negocio familiar”, dijo en francés y provocó las risas de algunos de los asistentes.