Quito, (Andes).- Para el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, “ha tomado partido por el statu quo”, respecto a la oposición mostrada por el funcionario chileno sobre el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Previo a la reunión de la cuadragésima Cuarta Asamblea General de la OEA realizada en Paraguay que concluyó el jueves, Insulza dijo que las propuestas de reforma de ese órgano de la OEA requieren un cambio de la Carta y la Convención de Derechos Humanos que rigen su actuación.
“Es un camino inconducente, no va a ocurrir”, aseveró Insulza y explicó que la secretaría de la CIDH “es la secretaría general de la OEA”, por lo que cambiar su sede implicaría trasladar la sede de la propia organización, que se encuentra en Estados Unidos, país no signante del Pacto de San José.
Al respecto, el canciller Patiño dijo este viernes a la prensa que las declaraciones de Insulza fueron “imprudentes”.
“El (Insulza) dijo un día antes de la reunión que no está de acuerdo con el cambio de sede. Él tiene que dejar que los Estados discutan. No es el rey de la OEA, es el Secretario General. No le correspondía a él y peor un día antes de la sesión pronunciarse”, manifestó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.
“Lamentablemente cuando una persona pasa mucho tiempo en organismos internacionales se hace amante del statu quo”, aseveró Patiño y rechazó la opinión de Insulza acerca de que los países que impulsan cambios en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) quieran destruirlo.
“El prejuicio que él (Insulza) tiene es creer que los países que estamos estableciendo posiciones críticas respecto al funcionamiento del SIDH lo queremos destruir y me lo dijo en mi cara”, explicó el funcionario ecuatoriano y reveló que tuvo un leve impase con Insulza el momento que en la reunión le reclamó por las declaraciones acerca del cambio de sede de la CIDH.
“Yo me levanté y le dije que no podía seguir conversando con una persona tan irrespetuosa, no conmigo sino con el criterio de nuestros países que planteamos la importancia del cambio de sede (de la CIDH) y el fortalecimiento del SIDH”.
Acerca de los logros alcanzados en la asamblea realizada en Asunción, el canciller Patiño destacó el ofrecimiento de Haití de ser la sede permanente de la CIDH y de otros seis países que plantearon que querían ser sedes, aunque sea temporales, de las reuniones del organismo de derechos humanos
También resaltó que por primera vez se logra en pleno discutir el tema de las relatorías y su financiamiento equilibrado.
Puntualizó también que se continuará con los diálogos respecto a las reformas al SIDH.
Manifestó además que Ecuador donó un millón de dólares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que continúe con su trabajo, lo que evidencia el interés del país suramericano en fortalecer el SIDH.
pc-ar










insunsa , forma parte de unos de los partidos politicos que tienen una dictadura politica en chile . partidos que violan la constitucion y las leyes de nuestro pais. es tan tan acostumbrados a hacer lo que quieren que no se miden y no se dan cuenta que no esta en chile ,donde pisotean a todo los chilenos
Comments are closed.