El juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, ha rechazado admitir a trámite la querella presentada por Comisiones Obreras contra Liberbank, varios directivos y ex directivos de esta entidad y contra Ignacio Lopez del Hierro, entre otros.
En un auto, Moreno sigue las tesis del fiscal en las que considera que la Audiencia Nacional no es competente para investigar los hechos puesto que no se ha probado un posible perjuicio patrimonial en una generalidad de personas que residan en territorio de más de una Audiencia ni que se haya producido una gran defraudación con perjuicio para la economía nacional.
“Con independencia de las circunstancias externas y periféricas que han rodeado los hechos investigados en las presentes actuaciones no se dan los presupuestos necesarios para configurar la competencia de esta Audiencia Nacional”, señala el juez.
Sobre las imputaciones realizadas en la querella respecto de Lopez del Hierro, el magistrado asegura que no constan “elementos mínimamente acreditativos o indiciarios” que las corroboren. En el auto se fija una fianza de 10.000 euros a CCOO que deberá hacer efectiva en el plazo de diez días para personarse en la causa como acusación popular y poder recurrir la resolución.