El primer ministro afirmó que “podemos hacer ahora esta opción porque, como se dijo en la declaración final emitida tras la última revisión de la troika, el programa va por buen camino para la finalización y colocó la economía portuguesa en el camino hacia unas finanzas saneadas, la estabilidad de las finanzas públicas y la competitividad”, y agregó que no se volverá al estancamiento y la irresponsabilidad que nos empujó sobre el borde de la política.
“Todos sabemos que todavía tenemos un largo camino por recorrer y no es en una noche que vamos a disfrutar de todos los beneficios de ser independientes otra vez. Pero es una manera que lo hacemos con confianza, ya que estábamos ganando credibilidad con nuestros socios”.
Pedro Passos Coelho dijo que “estamos en el camino de nunca dejar que Portugal pase por otra crisis, otro rescate, otra emergencia nacional”, que “vamos por buen camino para construir la sociedad a la que aspiran y merecen los portugueses” y subrayó también el derecho a poder ahora comenzar a sanar las heridas que se abrieron en los momentos más difíciles de la ruta nacional de emergencia”, y añadió que” podemos, así que tranquilos. Esta es la decisión correcta”.
El primer ministro también señaló que “la falta de compromiso político aumentó aún más la incertidumbre y dificultades, obligando a veces las medidas de cambio y las correspondientes expectativas de la gente. ¿Fue la extraordinaria determinación de los portugueses – y es justo decir que con mucho de trabajo – nos ha permitido superar todos los obstáculos”, y dijo que su “profunda convicción de que los portugueses siguen siendo la mejor garantía de un consenso nacional que se fuerza para nuestra recuperación”.
Recordando que “el colapso que sufrió el país en 2011 fue tan grave que hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles”.
“Nuestro trabajo diario, y nuestro objetivo – continuó Pedro Passos Coelho – se encargarán de que los resultados lleguen a todo el mundo lo más rápidamente posible. Estamos en el camino, y el país se está recuperando sobre bases más sólidas y sostenibles de las que hemos tenido en el pasado”.