Paraguay recibe primer desembolso de Taiwán para construcción de casas

0
220

Cartes taiwan
Asunción, IP.- La República de China (Taiwán) realizó este martes el primer desembolso correspondiente al año, de la donación otorgada al Paraguay de un total de 71 millones de dólares, para el financiamiento del proyecto de construcción de viviendas populares denominado “Che Tapyi”, llevado adelante por Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).
La entrega de la primera parte del desembolso se realizó en sede del Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes.
La suma desembolsada es de 8.360.000 dólares, del total de 19 millones de dólares para el 2014. Lo recibido este martes por el Gobierno del Paraguay constituye el 44 por ciento del aporte para este año, en tanto que el segundo, así como el tercero y último desembolso, consistentes ambos en la suma de 5.320.000 dólares, representan cada uno, el 28 por ciento del total del donativo correspondientes al 2014.
El embajador de China (Taiwán), José María Liu, explicó que la Senavitat deberá rendir un informe detallado de ejecución de las obras correspondientes, sobre el 75 por ciento de cada monto desembolsado.
“Posteriormente conforme al avance de cada etapa del proyecto, procederemos a entregar los 14 millones de dólares correspondientes a los años; 2015, 2016 y 2017, siendo el monto que finalmente desembolsaremos, de 10 millones de dólares en el año 2018”, agregó.
La Senavitat planea construir un total de 4.500 casas con el aporte del gobierno taiwanés que asciende a 71 millones de dólares. En una primera etapa, este año pretende construir 1.196 soluciones habitacionales, en 11 localidades de ocho departamentos del país.
Cabe destacar que la construcción de viviendas dinamiza la economía y genera de manera inmediata puestos de trabajo. “Con esta donación se estarán generando aproximadamente unos 22.000 puestos de trabajo de manera directa y unos 45.000 puestos de trabajo de manera indirecta, con fuerte preferencia a la mano de obra local”, resaltó por su parte el ministro secretario ejecutivo de la Senavitat, Francisco Knapps.
El acto contó con la presencia de ministros del Ejecutivo, gobernadores e intendentes.