Gobierno español presenta informe sobre la mejora de la financiación de la economía

0
239

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparece en rueda de prensa después de la celebración del Consejo de Ministros junto a la vicepresidenta del Gobierno (Moncloa)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparece en rueda de prensa después de la celebración del Consejo de Ministros junto a la vicepresidenta del Gobierno (Moncloa)
El Consejo de Ministros ha analizado un informe sobre las condiciones de financiación de la economía española. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado que la prima de riesgo casi alcanzó los 640 puntos básicos en el verano de 2012 y en la actualidad está en 144. El tipo de interés del bono español a diez años llegó al 7,6% y ahora está en el 2,8%.
De Guindos ha afirmado que “nunca hemos tenido un tipo de interés en el mercado secundario de los bonos españoles tal y como está en este momento”. Los tipos de las subastas, a distintos plazos, de los activos del Tesoro Público, según el ministro, “están prácticamente todos en mínimos históricos”.
El ministro ha apuntado que la reducción de los tipos de interés exigidos por los acreedores tiene como primer efecto que mejora la financiación del Tesoro Público español. Otro efecto es que los extranjeros han incrementado sus tenencias de bonos españoles en 110.000 millones de euros desde agosto de 2012 (de 192.000 millones de euros a 303 millones). Luis de Guindos ha añadido que las agencias de rating han estabilizado la perspectiva de España y dos de ellas, Fitch y Moody’s, han elevado su rating.
El titular de Economía ha destacado que la mejora de la financiación del Tesoro se ha ido extendiendo a las administraciones públicas. Al respecto, ha señalado que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ha proporcionado liquidez por importe de 62.000 millones de euros para financiar el déficit público de las comunidades autónomas que se adhirieron a él y el Fondo de Proveedores 42.000 millones para acelerar el pago a los acreedores de comunidades y ayuntamientos. En total, el Tesoro Público ha proporcionado cerca 105.000 millones de euros.
Esto ha supuesto que a lo largo de la vida media del préstamo, que estaba en torno a seis años, las comunidades y los ayuntamientos se han ahorrado 20.000 millones de euros en intereses.
Financiación no bancaria y evolución del crédito
Luis de Guindos ha resaltado que las empresas españolas han recuperado el acceso a los mercados de capitales, no sólo las grandes sino las de tipo mediano.
Por otra parte, el ministro ha subrayado que el Instituto de Crédito Oficinal, además de ofrecer financiación, está incrementando la base de capital de las empresas. También ha manifestado que el ICO, hasta mayo, ha puesto a disposición de las pymes, a través de las entidades financieras, más de 6.500 millones de euros, y el tamaño medio de los préstamos es de 70.000 millones de euros.
“Eso es un récord absoluto. Es prácticamente tres veces más que lo que había ocurrido en el mismo periodo de tiempo del año pasado y eso nos lleva a que el objetivo de financiación de 16.000 millones de euros se quede corto. Estoy convencido de que a este ritmo superaremos los 20.000 millones de euros disponibles a las pymes”, ha dicho.
De Guindos ha añadido que las líneas de financiación del ICO suponen el 11,5% del total de la financiación concedida a las pymes. Asimismo ha señalado que el flujo de nuevo crédito en determinados segmentos empieza a estar en tasas de crecimiento interanuales positivas.
El ministro ha concluido que, “como consecuencia del proceso de saneamiento del sistema financiero español; de la mayor solvencia percibida de los bancos españoles; de la percepción de que esos bancos pueden pasar el test de estrés y de la valoración que va a hacer el Banco Central Europeo de sus activos, estamos en una situación completamente distinta que se empieza a reflejar en términos de disponibilidad de crédito”.
Luis de Guindos ha manifestado que el planteamiento del Gobierno es “continuar con el proceso de búsqueda de fuentes de financiación alternativas a la bancaria”. Sobre este asunto ha anunciado que los inversores profesionales que quieran ofrecer financiación a empresas a través del ‘crowfunding’ podrán saltarse el límite de 3.000 euros por proyecto y de 6.000 euros a doce meses por plataforma impuestos a los inversores no profesionales.
Unidad de mercado
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para la ejecución del Programa de Garantía de Unidad de Mercado. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el acuerdo “supone un paso más para impulsar la unidad de mercado en todo el territorio nacional”.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recordado que la Ley de Unidad de Mercado, que favorece la actividad comercial y de servicios se desarrolle en igualdad en toda España, prevé que vaya informando sobre su implementación. En este sentido, el Gobierno presentó un primer informe, a finales de año, que contemplaba la convocatoria de las conferencias sectoriales. El segundo informe, presentado hoy, constata que ha habido progresos e identifica las áreas que se tienen que mejorar.
Para cubrir las carencias identificadas en los primeros meses de vida de la Ley, Luis de Guindos ha avanzado que toda norma que apruebe el Gobierno tiene que tener un “test de unidad de mercado” que realizarán los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Economía. Además, se creará una comisión presidida por el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno.
Según el informe de ejecución del Programa de Garantía de Unidad de Mercado, hay 110 normas aprobadas o en fase de adaptación.
El ministro de Economía también ha apuntado que desde hace dos meses está abierta una ventanilla en el Ministerio de Economía, que ya está atendiendo las reclamaciones presentadas por las empresas. “Ya hemos recibido 100 reclamaciones, de las cuales se han resuelto seis, cuatro de ellas a favor de las empresas”, ha dicho.
Luis de Guindos ha añadido que conseguir un mercado único en España es una de las reformas estructurales más importantes, difíciles de realizar y de implementar, pero es fundamental para potenciar el crecimiento de la economía española. Además, ha afirmado ha afirmado que las comunidades autónomas se muestran favorables a la ley de unidad de mercado, porque son conscientes de que la fragmentación es una traba que hace mucho más costosa la gestión, sobre todo para las pymes y los autónomos.