El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes es presidido por el congresista Ed Royce (R-CA), quien ha manifestado que, “El presidente Maduro – sucesor elegido de Hugo Chávez – ha desencadenado una respuesta de mano dura y violenta a los estudiantes en las protestas pacíficas que han estado en curso desde febrero. Mientras que el gobierno de Obama ha apoyado el diálogo político en Caracas, ha habido poco progreso”, explicó Royce.
También insistió que en el caso de Venezuela, los líderes de ese país deben sentir la presión y señaló que las sanciones a los funcionarios que han dirigido esta represión, es un buena forma de empezar esa presión.
El proyecto de ley que será presentado al pleno de la Cámara, solicita al gobierno de Obama, negar visas y congelar activos en EEUU de funcionarios venezolanos responsables de violar derechos humanos.
En Venezuela
La cuestionada Fiscal General de Venezuela Luisa Ortega Díaz, desestimó las acusaciones realizadas por un senador latino ante el Congreso de los Estados Unidos para sancionar a Venezuela por presuntas violaciones a los derechos humanos.
La Fiscal Ortega estaría entre los funcionarios que serían sancionados por los Estados Unidos, por su estrecha colaboración con el gobierno de Maduro en los casos de violaciones a los derechos humanos.
Ortega señaló que de hacerse efectivas esas sanciones, ella pedirá acciones recíprocas para funcionarios de los EE.UU.