Carta de Ramón Guillermo Aveledo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) al New York Times
Venezuela: Un llamado a la paz
El Presidente Nicolás Maduro afirma que la crisis que enfrenta Venezuela ha sido creada por manifestantes violentos y políticos interesados de oposición. Estoy en desacuerdo.
El Sr. Maduro dice que su gobierno acabó con las desigualdades en el ingreso. ¿De verdad? Luego de la reciente devaluación, el valor real del salario mínimo en Venezuela se desplomó a 63$ mensuales, lo que corresponde a la línea de pobreza promedio en países en desarrollo según el Banco Mundial.
Más aún, el Cendas, un respetado instituto de investigación con sede en Caracas, ha concluido que cada venezolano necesita cuatro sueldos mínimos para llegar a fin de mes – todo esto en medio de una bonanza petrolera.
Venezuela está asolada por el crimen, con casi 25.000 venezolanos asesinados en 2013 solamente. El Sr. Maduro dice que quiere diálogo. Sin embargo su gobierno encarceló al líder opositor Leopoldo López, sentenció al alcalde opositor Enzo Scarano a prisión y detuvo al Alcalde Daniel Ceballos. María Corina Machado fue despojada de su curul en la Asamblea Nacional.
Durante las protestas de los últimos dos meses, la respuesta brutal del gobierno ha resultado en la muerte de al menos 39 personas, con más de 2.000 detenidos y 50 reportes de tortura, según Amnistía Internacional.
Queremos diálogo, pero un líder o una institución internacional creíble deben mediar dicho diálogo. Estimamos la mediación ofrecida por el Vaticano a través del nuncio apostólico una opción viable, y hemos propuesto una agenda para ese esfuerzo.
RAMÓN GUILLERMO AVELEDO












