El Comisario de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, Michel Barnier, ha disertado sobre el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2014 (26 de abril).
En su intervención, Barnier expuso:
La propiedad intelectual nunca ha sido tan importante como lo es hoy. A raíz de una de las peores crisis económicas que el mundo ha visto, la Unión Europea está en camino hacia la recuperación. De este modo, la UE tiene que ser capaz de contar con uno de sus principales puntos fuertes: su capital intelectual y los recursos humanos, las personas que son altamente capacitada y educada. En la economía basada en el conocimiento global de hoy, necesitamos la habilidad técnica superior y la innovación, que en la práctica se basa en un buen funcionamiento de la infraestructura de la propiedad intelectual (IP).
Un estudio reciente encontró que el 39% de la actividad económica total de la UE (por valor de unos € 4,7 billón al año) es generado por las industrias IPR-intensivas, y aproximadamente el 35% de todo el empleo en la UE es proporcionado directa o indirectamente por estas industrias. 1
Desde la inscripción a la observancia, protección IP eficiente es esencial para que la UE es atraer e invertir más en el talento creativo e innovador que puede crear más crecimiento y empleo sostenible. Desde la creación de ideas para traducirlos en conocimientos e invenciones para promover la innovación y el crecimiento económico, los derechos de propiedad intelectual (DPI) ayudar a estimular la innovación, fomentar la inversión y la difusión de la tecnología y otros conocimientos de maneras socialmente beneficiosos.
Hemos trabajado duro para mejorar y desarrollar la infraestructura IP del mercado único europeo para proporcionar las herramientas adecuadas, la protección y los incentivos a los creadores e inventores, por lo que son capaces de atraer fondos y seguir innovando en el interés de todos los miembros de la UE.
El objetivo de la Comisión es eliminar los obstáculos al funcionamiento del mercado único para el ciclo de negocio conjunto de las empresas. Esto ha llevado a una serie de iniciativas recientes, como la creación de la patente unitaria, lo que permitirá a las empresas disponer de una protección de patente unitaria para 25 Estados miembros; la reforma en curso de la marca; la Directiva relativa a la gestión de los derechos colectivos y la concesión de licencias multiterritoriales de derechos de obras musicales para su uso en línea; las “licencias para Europa” diálogo, donde la industria se comprometió soluciones para llevar más contenido en línea para todos los europeos; una propuesta sobre la protección contra la apropiación indebida de secretos comerciales; y los trabajos en curso en los memorandos de entendimiento para prevenir las infracciones de propiedad intelectual a escala comercial en el Internet, la aplicación del principio “Follow the Money”.
La Comisión también se ha comprometido a una revisión en curso del marco legal de derechos de autor de la UE, para asegurarse de que sigue siendo apto para la era digital y el mercado único. Los titulares de derechos tienen que ser capaces de confiar en los incentivos necesarios para seguir creando, mientras que los frutos de la innovación y de la creación deben ser accesibles para el mayor número posible de personas.
La Comisión está abordando los retos que plantea el entorno digital cambiante, y continuará haciéndolo, para que la próxima generación pueda beneficiarse del potencial transformador de la innovación y la propiedad intelectual dentro de nuestra industria y la sociedad, y por lo tanto, aprovechar las oportunidades de la era digital edad.













Entendemos que el Comisario europeo, Sr Michel Barnier,viene a reiterar la postura de la Comisión Europea en torno a los titulares de los derechos de autor de los creadores y su protección como tales, a la vez que recalca el trabajo que se está llevando a cabo en el seno de la UE para unificar proximamente el marco legal de los derechos de autor para todos los Estados miembros de la UE. En consecuenica, no vemos lógica la rápida e incongruente tramitaciñón que se está llavando a cabo en nuestro país en lugar de esperar a que la UE concluya este trabajo de unificación que afectará a todos los miembros de la UE.carmen santos arrarte. abril 2014
Comments are closed.