El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina destacó la cooperación militar y de inteligencia entre el país centroamericano y los Estado Unidos, así como los esfuerzos emprendidos por las distintas agencias de seguridad para la lucha conjunta contra el narcotráfico, y el apoyo humanitario, entre otros aspectos.
Las declaraciones las realizó Pérez Molina en el marco de la reunión que sostuvo con el secretario de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica, Chuck Hagel, en las dependencias de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG). Hagel desarrolla una agenda de trabajo en el país centroamericano para supervisar el programa humanitario “Más Allá del Horizonte” que se lleva a cabo en el departamento de Zacapa.
En este sentido Pérez Molina resaltó los avances logrados en Guatemala en materia de seguridad durante los últimos dos años, asegurando que la cooperación de EE.UU ha contribuido de forma positiva a establecer mejores índices de seguridad en el país.
“Hablamos de seguir con la cooperación con las fuerzas armadas norteamericanas para implementar una fuerza de tarea trilateral entre Guatemala, Estados Unidos y México; este es un plan que venimos proponiendo desde mucho antes”, agregó el gobernante guatemalteco.
Socios estratégicos
Por otra parte el canciller Fernando Carrera aseguró que el secretario de la Defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel reconoció a Guatemala como uno de los socios estratégicos para la seguridad regional de Norteamérica y Centroamérica, situación que destacó el representante de gobierno ya que esta posición contribuye de manera efectiva a la seguridad del país.
“La palabras del secretario Hagel fueron contundentes, Estados Unidos ve a Guatemala como un socio estratégico, y afirmó que la cooperación con nuestro país va continuar”, declaró Carrera.
De la misma forma reconoció el apoyo de los Estados Unidos al aportar automóviles blindados, sistemas de comunicación y otros artefactos para la Fuerza de Tarea Tecún Umán instalada en San Marcos al suroccidente del país para combatir el tráfico de drogas, personas y armas.