
Quito, (Andes).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, junto a sus homólogos de Colombia, María Ángela Holguín, y de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, participarán como invitados en una reunión la próxima semana en Caracas con el objetivo de propiciar el diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, informó este jueves Patiño, en una rueda de prensa.
“Aunque estos tres Gobiernos han sido convocados de forma específica, se trata de una invitación amplia y abierta a aquellos otros cancilleres que quieran asistir”, dijo el diplomático.
Ricardo Patiño señaló que a las reuniones, que se desarrollarán el lunes y martes próximos, será convocada también una representación del Vaticano, que intercederá en la solución de la crisis iniciada el pasado 12 de febrero.
Esta comisión de cancilleres más reducida sería para dar acompañamiento regular al proceso de búsqueda de diálogo, según informó Patiño la semana pasada.
Caracas, que a su crisis interna le agregó un conflicto diplomático con Panamá, recibe por segunda vez a una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), después de las reuniones que sus representantes mantuvieron a finales del mes pasado en ese país con varios sectores de Venezuela.
La crisis diplomática con Panamá se generó debido a que Venezuela acusó a ese país de entrometerse en sus asuntos internos, al expresar su preocupación por la violencia que vive ese país desde hace varias semanas y cederle su curul en la Organización de Estados Americanos (OEA) a la asambleísta opositora María Corina Machado, quien por ese motivo perdió su calidad de legisladora.
“Hemos dicho que venimos como hermanos suyos porque nos preocupa mucho la situación de violencia, de confrontación en Venezuela”, aseguró el representante de exteriores de Ecuador, al tiempo que recordó que la intención de Unasur no es interferir si no acompañar.









