
La Ministra (s) de Desarrollo Social de Chile, Luz Granier presentó la Primera Política Nacional de Calle del país, iniciativa que prevé establecer mejores mecanismos para el desarrollo e inserción social de las personas que no tienen hogar y que viven en la vía pública.
En esta línea la representante de gobierno expuso los principales avances y lineamientos que ha hecho el Gobierno en esta materia, como la creación de la Oficina Nacional de Calle, entidad que será el referente técnico con la responsabilidad de ejecutar, coordinar y realizar el seguimiento a esta iniciativa.
“Espero que una política tan importante como esta no sea tomada como una política de Gobierno, espero que todas las políticas sociales sean tratadas como políticas de Estado. La única manera de superar la pobreza y la vulnerabilidad que viven los chilenos hoy día, es con políticas de largo plazo, como esta Política Nacional de Calle que hoy lanzamos”, destacó Granier.
En este sentido se especificó que la normativa prevé gestionar una atención integral a las personas sin hogar, por medio de la coordinación efectiva entre los funcionarios del Estado, las organizaciones, ONGs y la sociedad civil, entre otros.
Ante esto el Ejecutivo acotó que por medio de esta política pública, por primera vez, se sientan las bases para continuar trabajando con los organismos del Estado, las organizaciones sociales y la sociedad civil en la creación de oportunidades e integración de las personas en situación de calle.
Por otra parte las autoridades de gobierno valoraron que por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social se ha implementado una política de superación para que las personas en situación de calle puedan salir adelante con ayuda permanente y a largo plazo por parte del Estado, y de esta forma generar mayores oportunidades de desarrollo para los ciudadanos que se encuentran en esta situación y puedan reinsertarse en la sociedad y en el trabajo.









