
El Real Decreto de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, aprobado por el Gobierno español en abril de 2012, no contempla la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular en España mayores de 18 años.
Rubalcaba ha escrito en su cuenta en la red social:
“Excluir de la sanidad pública a los inmigrantes sin papeles es ilegal. Así lo acaba de afirmar el Consejo de Europa, la institución europea que vigila el respeto a los derechos humanos. Y ha añadido que negar el derecho a la salud de esas personas, lo que decidió hacer el Gobierno de Mariano Rajoy, atenta contra su dignidad. El Consejo de Europa nos da la razón a quienes hemos rechazado desde el principio esa medida cruel e ilegal. Entre todos, y gracias a los profesionales de la salud que han dado un ejemplo de coherencia ética, hemos conseguido que estos inmigrantes reciban atención: abiertamente en las comunidades autónomas que tienen gobiernos socialistas; por la puesta de atrás, en las del PP.
A Rajoy, que tanto habla de la Marca España, le digo que la sociedad de este país es mucho mejor que la imagen que da un Gobierno que castiga a los más desprotegidos. Que reprimendas como la del Consejo de Europa nos avergüenzan a todos. Y, una vez más, le digo que retire esa medida indigna”, pide el secretario general de los socialistas españoles.









