Rajoy afirma que la economía muestra signos de recuperación tras años de recesión

0
179

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, en La Moncloa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, en La Moncloa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido en La Moncloa con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien ayer recibió el Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste.
Durante la comparecencia conjunta que ambos mandatarios han ofrecido al termino de la reunión, Rajoy ha subrayado que las reformas que se han acometido tanto a nivel europeo como nacional en los dos últimos años “están dando finalmente sus frutos”. “Gracias a los grandes esfuerzos que hemos llevado a cabo en España, nuestra economía está mostrando signos inequívocos de recuperación tras años de recesión”, ha añadido.
El presidente ha manifestado que “el grueso del trabajo ya está a nuestras espaldas”, pero todavía quedan muchas cosas por hacer. En este sentido ha afirmado que el Ejecutivo seguirá trabajando sin tregua en aras de su principal objetivo, “la creación de empleo de calidad especialmente entre los jóvenes”.
“Si bien la evolución de los datos recientes ponen de manifiesto una frenada en la destrucción de empleo, este Gobierno no cejará en su empeño de defender en las instancias decisorias de la Unión Europea la necesidad de redoblar los recursos destinados a este objetivo, como demuestra el acordado desembolso a lo largo de este año, a petición de España, de los 6.000 millones de euros de la iniciativa de empleo juvenil”, ha dicho.
Reformas
El presidente ha garantizado que el Gobierno presentará el Plan Nacional de Reformas a la Comisión Europea el próximo mes de abril. Entre las nuevas reformas, el presidente ha citado la reforma del sistema tributario para que sea “más sencillo, garantice la suficiencia de ingresos” y “favorezca el desarrollo económico, la unidad de mercado y la neutralidad fiscal”.
Además, el Gobierno profundizará en la disciplina fiscal; potenciará el desarrollo social con medidas que favorezcan a las familias y a los discapacitados; revisará el sistema de financiación autonómica y seguirá trabajando en la reforma de la administración pública. También fomentará fuentes alternativas de financiación empresarial y presentará nuevas medidas para impulsar la creación de empleo.
En el sector exterior, se seguirá potenciando el ICO, habrá un plan estratégico de internacionalización de la economía y se harán reformas sectoriales para mejorar la competitividad del mercado energético y del mercado de transportes.