Nicaragua: diputados oficialistas habilitan reelección sin límites de Daniel Ortega

0
159

Parlamento de Nicaragua  (Foto: Asamblea Nacional)
Parlamento de Nicaragua (Foto: Asamblea Nacional)
El Proyecto de Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de la Republica de Nicaragua fue aprobado, en segunda legislatura, donde se reformaron 46 de los 202 artículos de la Constitución.
La votación en general fue de 64 votos a favor de los diputados oficialistas del sandinismo y 25 en contra de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) quienes se retiraron del hemiciclo, una vez que ejercieron su voto en contra, como una demostración de rechazo a la reforma que posibilita la perpetuidad en el poder de Daniel Ortega.
Los diputados del gobierno con sus votos eliminaron el artículo número 147 de la Constitución que prohibía optar al cargo al presidente de turno o quien hubiera ejercido la presidencia en el período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ocupado por dos períodos presidenciales.
Otros puntos que se destacan en el proyecto Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua están el otorgamiento de rango constitucional a los nuevos límites territoriales de Nicaragua en el mar caribe, el fortalecimiento del papel del Ejército de Nicaragua en la Defensa y Seguridad Nacional, la creación de la jurisdicción contencioso administrativo.
El pasado 10 de diciembre el plenario de la Asamblea Nacional aprobó en primera legislatura el proyecto de reforma a la carta magna.