
El presidente de Perú, Ollanta Humala calificó de “positiva y fructífera” la reunión sostenida con los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo para analizar el escenario social y político del país, ante el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
“Creo que ha sido una reunión positiva y fructífera, ha primado el buena ánimo, el sentido de unidad nacional y yo agradezco a los expresidentes porque me han permitido escuchar sus opiniones, que ayudan a una buena suma de decisiones particularmente en lo que se viene”, afirmó.
El encuentro se realizó este lunes 20 de enero en el Salón Mariscal Cáceres de Palacio de Gobierno. En la cita también estuvo presente la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas.
En este sentido el jefe de Estado destacó el compromiso de unidad mostrado por los exmandatarios, las fuerzas políticas y los medios de comunicación, por lo que instó que esta situación continúe al momento de ejecutarse la sentencia que entregará el tribunal internacional el próximo 27 de enero, que pretende dilucidar la frontera en el océano Pacífico entre ambas naciones.
“Lo que tenemos que hacer es mantener la calma, nadie sabe del fallo salvo los jueces de La Haya, y lo mejor es esperar el fallo”, expresó Humala.
Ante esto el mandatario informó que el próximo lunes el Ejecutivo entregará un mensaje al país, donde establecerá la posición del Perú y ratificará el acatamiento y ejecución del fallo de La Haya.
Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya el 2008, alegando que no existe ningún tratado con el que se establezca una frontera marítima entre ambos países, situación desmentida por la nación austral que expresa que sus argumentos son acordes con los tratados de los años 1952 y 1954.









