
A última hora de la tarde de este sábado, la jueza decretó los procesamientos con prisión por el delito de estafa de los integrantes del directorio de Pluna SA y CEO de Leadgate, Matías Campiani, y sus socios en esa empresa, Sebastián Hisch y Arturo Álvarez Demalde.
Leadgate era el consorcio elegido expresamente por el entonces presidente de la República Tabaré Vázquez para hacerse cargo de la aerolínea estatal Pluna. Privatización que terminó en un estrepitoso fracaso generando que la empresa quebrara y quedaran en la calle más de 900 empleados. Ante el mal negocio, el expresidente Vázquez reconoció el error y expresó simplemente “nos equivocamos”.
Según informó el diario El País, la jueza y el fiscal tienen a su cargo tres investigaciones relativas a la exPluna: por un lado indagan una denuncia presentada por el Partido Nacional referida a irregularidades en la gestión de Leadgate como principal accionista de Pluna entre 2007 y 2012 (que dejó un pasivo de US$ 301,5 millones y un activo de US$ 290 millones); una investigación de oficio iniciada por Gómez sobre el remate de los aviones de la aerolínea en proceso de liquidación y el aval que se otorgó a la empresa española Cosmo y por último una denuncia que presentó Ancap donde acusó a los jerarcas de Leadgate de pagar combustible con cheques sin fondo.
Lorenzo y Calloia y admitieron ante el Parlamento y también ante la Justicia (ya que ambos declararon en calidad de indagados a fines de 2012) que el ahora exministro de Economía, (Lorenzo) hizo gestiones ante el titular del Banco República (Calloia) para agilizar el trámite del aval a la desconocida Cosmo, presuntamente pasando por alto los requisitos legales para otorgar un aval de más de 13 millones de dólares; exigencia para poder participar en la subasta de los aviones de la exPluna.
Como último recurso para demorar el fallo de la jueza, los abogados de los acusados presentaron un recurso de inconstitucionalidad, que deberá ahora resolver la Suprema Corte de Justicia.
La pequeña empresa española Cosmo, fue presentada al gobierno uruguayo por el empresario argentino, Juan Carlos López Mena, propietario de la naviera Buquebus y de las líneas aéreas BQB. Aunque se trató de evitar que se conociera la relación entre López Mena y el representante de Cosmo, Hernán Calvo, se descubrió que este era un exfuncionario de Buquebus.
El Partido Nacional fue quien presentó la denuncia
La bancada de legisladores del Partido Nacional fue quien presentó esta denuncia y el senador Carlos Moreira, experto en el tema Pluna, declaró al diario El Observador que “No hay nada, absolutamente nada que festejar. Lo que nos reconforta es saber que la Justicia de Uruguay es independiente y que no acepta presiones. Pero lo de Pluna nunca debió haber sucedido. No estoy contento con esto”, explicó.









