A través de un comunicado, Teléfonica de España hace saber que: A raíz de las decisiones adoptadas por el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil -CADE- en su sesión de 4 de diciembre de 2013, (cuyas versiones públicas han sido recientemente divulgadas en su website: http://www.cade.gov.br), Telefónica considera que las medidas impuestas no son razonables y, en consecuencia, está analizando la posibilidad de iniciar las acciones legales pertinentes.
En esta misma línea, y con el fin de reforzar nuestro firme compromiso con las obligaciones previamente asumidas por Telefónica de mantenerse al margen de los negocios de Telecom Italia en Brasil, Don César Alierta Izuel y Don Julio Linares López han decidido renunciar, con efecto inmediato, a sus puestos de Consejeros de Telecom Italia. Asimismo, Don Julio Linares López ha decidido renunciar, con efecto inmediato, a su puesto en la lista presentada por TELCO S.p.A. para la potencial reelección del Consejo de Administración de Telecom Italia en la Junta de Accionistas de dicha sociedad, convocada para el 20 de diciembre de 2013. De la misma forma, Telefónica, sin perjuicio de los derechos reconocidos en el Acuerdo de Accionistas de TELCO S.p.A., ha decidido no ejercitar por el momento su derecho a designar o proponer dos Consejeros de Telecom Italia, termina diciendo el comunicado.
La resolución del CADE
El Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil – CADE aprobó con restricciones la adquisición del 50 % de Brasilcel que poseía Portugal Telecom y PT Móveis por Telefónica S.A.
En su web señala que la restricción tiene como objetivo bloquear la adquisición del control total de Brasilcel – accionista mayoritario de Vivo S / A – por parte de Telefónica , teniendo en cuenta que Telefónica ya es un titular indirecto de Tim.
Habida cuenta de que Tim y Vivo compiten en el mercado de telecomunicaciones de Brasil , y que los resultados de la operación de concentración, una vez que el principal accionista de Tim adquiriría el control total de Vivo, los Comisionados identifican un riesgo potencial para la competencia.
El Tribunal del CADE decidió que la operación podría ser autorizada si Telefónica, accionista mayoritario de Vivo, no sostuvo ninguna posición financiera directa o indirecta sobre Tim Brasil. Por otra parte, la adquisición podría ser aprobada a la entrada de un nuevo titular de las acciones de Vivo, con experiencia en el sector y sin participación en otra empresa de telecomunicaciones en Brasil. La aplicación de cualquiera de esos recursos tienen por objeto la creación de un nuevo competidor para compartir el control de Vivo y Telefónica.
Según informes Comisario Eduardo Pontual, “La presencia de Telefónica en Telecom Italia, sin la presencia de un socio controlador independiente en Vivo, facilita la coordinación entre competidores aparte de otras cuestiones anticompetitivas en el mercado de la telefonía móvil, el principal mercado de las telecomunicaciones de Brasil , por lo tanto, la compensación era necesaria”, explicó.









