
En su discurso Rajoy ha dicho: “Todos conocéis perfectamente los últimos acontecimientos que se han producido en España esta misma semana. Y todos conocéis también mi posición, la del presidente del Gobierno, sobre esos acontecimientos. No voy a reiterarla ahora. No voy a estar repitiendo siempre las mismas cosas. Pero si quería deciros hoy una cosa: España es la nación más antigua de Europa, es la primera nación de Europa en conseguir su unidad. Lo que sea España, es una decisión que no corresponde ni al presidente del Gobierno ni a ningún partido, ni a ningún parlamento, corresponde a todos los españoles que son los que tienen la soberanía nacional. A todos”, puntualizó.
Más adelante agregó: “España es un país maravilloso, para nosotros, sin duda, el mejor. Pero objetivamente es de los mejores del mundo. España tiene una Constitución que garantiza los derechos y las libertades de la gente. Y con el amparo de esa Constitución, hemos progresado como nunca. Amigas y amigos. Siempre ganamos cuando somos grandes, cuando estamos juntos, cuando tenemos los mismos objetivos y, eso, es lo que queremos seguir haciendo los españoles”.
Al referirse al tema del enfrentamiento con los políticos de Cataluña, dijo sin nombrarlos que “Yo ya fijé claramente cuál es mi posición hace pocas horas. Hoy quiero decir que yo no voy a trabajar para acentuar las diferencias. Voy a trabajar para acentuar lo que nos une después de tantos siglos juntos, lo que tenemos por delante, las oportunidades que nos brinda el futuro. Ahí es donde va estar el presidente del Gobierno”.
Sobre la economía
El presidente Rajoy dijo sobre la economía que “el objetivo era y es, porque las cosas no se resuelven en media hora, superar la crisis, crecer económicamente y crear empleo. Y ese objetivo, es el que da sentido a todas las decisiones que hemos tomado y a las que tendremos que tomar en el futuro. Sé que no nos ha tocado gobernar en momentos fáciles. Desde luego para un gobernante es mucho más grato hacer carreteras, autopistas,… Pero un gobernante tiene una primera obligación que es actuar con responsabilidad y hacer aquello que va en favor de los intereses generales de los ciudadanos. Y eso es lo que este Gobierno ha hecho y va a hacer en el futuro. Hemos tenido que tomar decisiones difíciles, pero había que hacerlo”, subrayó, para agregar: “hemos sido equitativos, y el Estado de Bienestar está ahí y es la prioridad del Gobierno. Y en España sigue habiendo un sistema de pensiones público. Y sigue habiendo un sistema sanitario y educativo. Lo que trabajamos es para mejorarlo en el futuro y para mantenerlos. Los grandes enemigos del Estado de Bienestar son los que han dejado las cuentas públicas liquidadas”.
Los que pedían el rescate
Sobre la situación generada por el rescate financiero, Rajoy recordó que “Cuando iba a una rueda de prensa o salía a la calle siempre me decían “¿cuándo pide usted el rescate?, pida ya el rescate”; luego decían “es un indeciso, no sabe lo que hace”. Hoy nadie me pregunta por eso, ni me dicen por qué la prima de riesgo está en 600 puntos básicos, ni me hablan de la liquidación del euro. Hoy me preguntan “¿cómo va a ser la recuperación, cuándo vamos a empezar a crear empleo a lo grande?”. Ese es el cambio sustancial que se ha producido en España en un año. Y ya hay resultados.
No voy a decirle a la gente lo que no es, ni voy a anunciar lo que hicieron otros, ni la propia palabra voy a pronunciar, pero sí hay resultados. Hoy el déficit público está más controlado. El sector exterior está en positivo cuando llegó a estar un 11% en negativo; aumentan nuestras las exportaciones, particularmente aquí, en Murcia. La inflación es del 0.2%, que es el último dato de noviembre, en un país donde la subida de los precios era siempre una constante”, explicó.









