PISA: el fracaso educativo también en Finlandia

0
290

Finlandia era un país que para muchos podía ser un referente en la educación, pero los resultados de la evaluación PISA, demostraron que ellos también tienen problemas y que no es oro todo lo que reluce. Para el diario finlandés Helsingin Sanomat, Finlandia ya no es “el país de las maravillas de la educación”.
La noticia recorrió el mundo y daba cuenta que en la evaluación educativa 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de Educación Media, PISA (por sus siglas en inglés), ha marcado un gran retroceso en Finlandia que pasó de ocupar el lugar Nº 2 al puesto Nº 12, mientras que Corea del Sur asciende al lugar Nº 2.
Todo un cambio preocupante para las autoridades de Finlandia que de inmediato se mostraron preocupadas por la caída y por lo que puede significar una tendencia que intentarán revertir, según dijeron.
La ministra de Educación, Krista Kiuru, dijo a los medios que “El descenso general de los resultados indica que debemos tomar medidas enérgicas para desarrollar la educación finlandesa”, dejando en evidencia que ese país tiene graves problemas educativos, de difícil solución.
La funcionaria reconoce que Finlandia debe encontrar medios para aumentar la motivación de los alumnos durante el aprendizaje y mejorar el ambiente de las escuelas.
En Europa, también España vuelve a reprobar y ocupa el puesto 33 de los 65 países evaluados. Francia baja al puesto 25.
Los países con problemas en la educación deberán buscar soluciones dentro de su propio entorno, ya que las soluciones mágicas no están afuera y las naciones consideradas como ejemplos educativos, ya no lo son.
Jordí Almuena