Mercedes Fernández: "Tenemos que abandonar las políticas del pasado que ya no sirven en Asturias"

0
178

Mercedes Fernández, Presidenta del Partido Popular de Asturias (Foto: PP)
Mercedes Fernández, Presidenta del Partido Popular de Asturias (Foto: PP)
Asturias (ICNdiario).- Cuando en febrero de 2012 debió asumir la Presidencia del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, sabía que tendría un camino difícil por recorrer, pero eso no fue un obstáculo para intentar cambiar las cosas. Hoy, viendo el sendero caminado, sabe que sin esfuerzo y dedicación nada se logra y enfrenta con decisión la idea de cambiar lo que va mal.
Recibió un hierro candente y lo fue moldeando al calor de mucha gente que pedía un cambio y con empuje-nada se logra de un día para otro- ha logrado que muchos comiencen a entender lo que Asturias necesita y que su partido puede ser el camino del cambio.
En su vida debió enfrentar varios desafíos y este es quizás el más duro, pero no desfallece y espera que ahora, viendo como están trabajando desde el PP de Asturias, la gente comprenda, se acerque y les vuelva a otorgar su confianza.
En diálogo con ICNdiario, Mercedes Fernández habla de las ideas de regeneración y reconoce que se debe poner en práctica lo que le solicitan a los ciudadanos: “si pedimos esfuerzo y no lo practicamos, sencillamente no resultamos creíbles”, asegura y agrega muchas cosas que se deben hacer para recuperar la confianza de los asturianos. Define como innegociable que Asturias mantenga las tres circunscripciones electorales y defiende reducir la Junta General de 45 a 35 diputados, Menos impuestos para Asturias y políticas facilitadoras de empleo, mientras apuesta por la ciencia y el conocimiento, entre otros proyectos.
La Presidenta del PP de Asturias responde hoy en ICN Magazine.
-¿Qué balance deja 2013 en Asturias?
El balance del año que finaliza es políticamente deficitario en Asturias, el Gobierno socialista no impulsó ni una sola reforma estructural en nuestra tierra que nos permita abordar el futuro de forma competitiva. Tampoco se impulsaron acuerdos necesarios que todo Gobierno debe liderar, pero aún más estando en clara minoría. No hay Presupuestos aprobados para el 2014.
-¿ A dónde conduce la prórroga presupuestaria y en qué posición queda el Gobierno asturiano?
La prórroga presupuestaria no es una buena situación, aunque también hay que decir que no es un drama, simplemente se va a regir el ejercicio de 2014 con otros parámetros más restrictivos y sin la subida de impuestos que planteaba el Gobierno Socialista en el proyecto que remitió a la Cámara, que era exagerada.
-¿Puede el Gobierno socialista enfrentar los desafíos del nuevo año con minoría en la Junta?
Desde una minoría, si hay audacia y espíritu de diálogo y acuerdo, se puede dirigir una Comunidad Autónoma, al igual que en el primer Gobierno de Aznar se pudo gobernar articulando acuerdos desde una minoría parlamentaria. Hay que querer y hay que saber.
-¿Ustedes están dispuestos a llegar a acuerdos por el bien de Asturias?
Desde el Partido Popular, siempre estaremos dispuestos a llegar a acuerdos por el bien de Asturias, la situación es difícil y hay muchas familias pasándolo mal, si desde la política institucional podemos ayudar, debemos hacerlo.
-¿Qué solución entiende usted, puede aportar el Partido Popular?
El Partido Popular aporta ideas de regeneración, de modernidad y de políticas de empleo. Creemos que debemos poner en práctica lo que solicitamos a los ciudadanos, si pedimos esfuerzo y no lo practicamos, sencillamente no resultamos creíbles, tenemos que reducir el tamaño del Parlamento, el número de diputados: se puede hacer más con menos, como todo el mundo. Debemos percibir retribuciones austeras y transparentes. Tenemos que abandonar las políticas del pasado que ya no sirven en Asturias para abordar el presente ni el futuro.
Empresas públicas, subvenciones… No son la respuesta a las necesidades actuales, hay que apostar más por la caña que por el pescado, si se me permite la expresión coloquial. Apoyo a empresarios, autónomos, sin impuestos asfixiantes y sin ponerles obstáculos, otorgándoles facilidades y oportunidades; políticas facilitadoras de empleo.
Nuevas tecnologías, I+D+I, podemos liderar desde Asturias una apuesta por la ciencia y el conocimiento.
El turismo, nuestro turismo, que no es el del sol pero si el cultural, el vinculado a la pesca en nuestros magníficos ríos, el religioso ligado a nuestro santuario de Covadonga y Cámara Santa, el gastronómico, en fin, vendiendo nuestros atractivos que son muchos .
-¿Es sensata la posición de UPyD que primero dijo apoyar al gobierno socialista y luego resolvió separarse?
El partido de UPYD le otorgó al socialismo lo más importante: por su voto obtuvo el Gobierno, la ruptura posterior fue una decisión adoptada desde Madrid por Dña. Rosa Diez en el último Congreso Nacional de ese partido, sonó más a estrategia que a convicción .
-Ante la inestabilidad política y con un Gobierno en minoría ¿Se deben anticipar las elecciones o dejarle culminar el mandato a la actual administración socialista?
Anticipar nuevamente elecciones, llevamos ya dos elecciones realizadas en este periodo de 4 años, sería excesivo e inconveniente, queda año y medio para celebrarlas.
-Cuando usted asume la presidencia del PP asturiano, se vivían momentos difíciles en el Principado. ¿Cómo ve el futuro luego de todo lo que ocurrió?
Al frente del PP de Asturias llevo algo más de un año después de una situación muy difícil, con una escisión promovida por el que fuera Secretario General del PP a nivel nacional y muchos años lideró el PP en Asturias; el PP sufrió una gran sacudida porque nos llevó militantes, apoyos y votos. Ahora el partido vuelve a tener pulso pero requiere un esfuerzo y trabajo añadido, en unos momentos en que la política no está en alza.
Nunca sufrimos una situación tan complicada, pero espero que sepamos vencer las dificultades y los asturianos nos otorguen su confianza.