
Cuando los encuestadores le preguntan al pueblo cuál es su problema más importante, la respuesta unánime es: LA SEGURIDAD.
Cuando, más tarde, le dicen y cuál es su segundo problema más importante, la respuesta es: LA EDUCACIÓN.
A estos dos problemas le sigue una tercera situación de dificultad: LA SALUD PÚBLICA.
Y este año, mucho más que anteriormente, a raíz de las disposiciones tomadas en la última rendición de cuentas, el problema que más sacude y daña a la clase media uruguaya es el IRPF, impuesto a la renta de la persona física.
El Uruguay se ha transformado en un país en donde si a uno lo ascienden ó le aumentan el salario, pierde plata, porque termina trabajando para el Estado. Es el mundo del revés. A esto se le agregan los fracasos absolutos del gobierno en las tareas que él mismo se impuso: reforma del Estado cero; nombramientos de empleados públicos, sin medida; cargos de confianza y organismos y comisiones con sueldos para que nadie de la nomenclatura quede sin un ingreso: múltiples. El ferrocarril de los Pueblos Libres, sin ferrocarril, sin pueblo y sin libertad. Educar, y educar y educar con fracasos confesados por el Presidente y con anuncios casi trágicos, cuando decidió culpar a las familias y no a la educación de la situación que tenemos. Las pruebas PISA, peores en el 2013 que en el 2003 y la ley de la marihuana, como dijo el Sr. Presidente, un esperpento. Aquello de más y mejor MERCOSUR, se ha transformado en más y peor MERCOSUR, no sirve para nada, y nuestras relaciones personales de los Presidentes de ambos lados del Río de la Plata, transformadas en una riña de gallos.
UN DESASTRE
Mandaron a buscar al candidato. Eran conscientes que sin el candidato perdían. Llegó el candidato, y las encuestas lo dan empatado. Y el candidato, cuál si fuera el Rey Sol, nos comunica que debemos agradecer su presencia pero que él va a mantener su condición: MUDO PARA SIEMPRE. No dirá nada de la inseguridad, ni de la educación, ni de la salud, ni de nada.
Mientras tanto crece Constanza Moreira, porque ella representa el auténtico y verdadero sentimiento de cuna marxista del Frente Amplio. Esa ideología ha conducido con certeza a todos los países que la han practicado, al abismo, pero en el Frente Amplio ese pensamiento crece.
Por su parte el brazo sindical, manejado por el Partido Comunista, hoy se debate, con los anuncios de Richard Read, en saber si las cooperativas de vivienda son simplemente un error ó un horror.
No creo que a los uruguayos se les pueda volver a decir: “festejen uruguayos, festejen”.
JORGE BATLLE












