
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, destacó los alcances que ha tenido el país en materia de inserción social y desarrollo económico, acotando que una legislatura es suficiente para sentar las bases de un sistema social y económico más justo.
“Cinco años no son suficientes para transformar el país, pero sí para sentar las bases de un sistema social y económico más justo, donde se apuesta por lo productivo, donde la población más vulnerable se sienta protegida”, expresó Funes.
En este sentido el jefe de Estado destacó que según los datos proporcionados por la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2013, se revela que desde 2008 la pobreza se ha reducido 5.21 puntos porcentuales, asimismo se redujo 3.5 puntos la pobreza extrema, del 10 por ciento en 2008 al 6.5 por ciento en la actualidad.
Por otra parte aseguró que el Ejecutivo tiene contemplado realizar una serie de proyectos estratégicos, situación que hace ver con optimismo los desafíos que se presentarán en 2014.
Antes esto mencionó iniciativas como Fomilenio II, que representa una inversión de 365 millones de dólares, incluida la contraparte del gobierno y los 277 millones en cooperación no reembolsable que aportaría Estados Unidos, además, agregó, se deben incluir más de 200 millones del rubro Clima de Inversiones del FOMILENIO, inversión privada que se verá atraída con los proyectos a desarrollar.
De la misma forma el mandatario valoró la modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador, cuya obra se lleva a cabo con una inversión de 70 millones de dólares y con la que espera dar un impulso al desarrollo de este sector y la conectividad con los países de la región.
Asimismo se están invirtiendo 30 millones de dólares en mejora de infraestructura del puerto de Acajutla, lugar donde se construirá la central eléctrica que producirá electricidad a base de gas licuado con una inversión privada entre 800 y mil millones de dólares.
“Hay otros proyectos energéticos en marcha como la ampliación de la Presa 5 de Noviembre, el reinicio de las obras en El Chaparral, previsto para el próximo año” y las licitaciones que se adjudicarán en los próximos meses: una de 100 megavatios de energía solar y eólica, y otra de 15 megavatios también para energías renovables, detalló el mandatario en un comunicado de prensa.









