
Hoy el fiscal actuante pide procesar a dos altos cargos del partido de gobierno por abuso de confianza y la jueza que entiende en el caso, ha procesado con prisión a los integrantes del consorcio Leadgate, grupo que condujo los destinos de la aerolínea uruguaya, por disposición del expresidente Tabaré Vázquez.
Más de un año antes, el opositor Partido Nacional ya había advertido lo que iba a suceder con Pluna y su cuestionada privatización.
Entre varias voces, el senador Jorge Larrañaga lo anticipó en distintos artículos periodísticos que escribió. Por ejemplo en julio de 2012 expresó:
El caso Pluna culmina un proceso en la política uruguaya. Los “inmaculados”, antes corporativizados en el Frente Amplio, supuestamente ajeno a toda turbiedad y error, ya no existen.
Las máximas figuras del Frente Amplio están convocadas en forma directa a responsabilidad política por errores y horrores jurídicos, económicos y políticos. Errores y horrores cometidos con el bolsillo del pueblo.
Se liquidó Pluna y sin su hacer, este final no existía.
Fue el gobierno de Vázquez el que pagó un bróker para contratar a Campiani, fue en el segundo gobierno del Frente que se permitió el pago de despido a Campiani. Nadie más. Son hechos incontrovertibles. Tanto como el agujero que le hicieron a ANCAP de 28 millones de dólares.
Ahora han inaugurado la etapa excusatoria. Los máximos responsables políticos de todo este entuerto, admiten sus equivocaciones en sendas comunicaciones escritas. Pero la pregunta es ¿se disculpan? La verdad es que no. Tanto Astori como Vázquez, realizan una dinámica dialéctica tan rebuscada que lo que pretende es exculparse. “Me equivoqué” pero a continuación da todas las excusas…
Pedir disculpas con tantos reparos y salvedades, es subvertir su concepto y espíritu.
Parece ser más una huída hacia adelante, que una seria y consciente asunción de responsabilidades. Una puesta en escena poco creíble.
Son responsables. Son los responsables políticos, de traer a quienes trajeron, que estos hicieran cualquier cosa por falta de controles, de liquidar Pluna, de dejar a más de 900 trabajadores en la calle, de perjudicar a compradores de pasajes de buena fe, de dejar 1000 agujeros… –
Luego el mismo senador escribía en noviembre de 2012:
Los modelos que el FA eligió para PLUNA fracasaron todos.
Han dilapidado recursos, y sobre todo confianza. La ciudadanía ya no les cree.
Sucede que el “equipo de Astori” era el grupo de élite del gobierno. Un equipo “infalible”, la “garantía de seriedad” en el gobierno del Frente. Así nos lo vienen vendiendo desde el viaje a Estados Unidos donde Vázquez lo nominó Ministro.
Volcaron. Dos veces volcaron.
Ese grupo experto trajo a Campiani, pagando un broker, el recordado Paul Elberse, y luego le pagaron a Campiani para que se fuera. Le pagamos todos, porque la plata sale siempre del mismo bolsillo. Le pagamos la indemnización por despido a Campiani como si fuera un simple trabajador. Una tomadura de pelo.
Ahora, el grupo de “garantía” del FA cierra PLUNA, arma una subasta que fracasa, y encima, nos enteramos que fueron a buscar a López Mena para que trajera un inversor. Y el empresario trae a Cosmo. ¿Fueron a buscar a López Mena para que trajera un competidor? Nos dijeron en la interpelación que no conocían el vínculo entre el empresario y Cosmo.
Más adelante Jorge Larrañaga expresaba:
Tabaré Vázquez es el principal responsable del caso PLUNA, porque fue su gobierno el que trajo a Campiani y empezó este proceso que ha culminado con el cierre de la línea de bandera. Fueron los ex ministros de Vázquez los que gestionaron la empresa durante estos años, los que hacían lobby frente a Ancap y frente al BROU para obtener beneficios inéditos, como que ANCAP le fiara combustible por ejemplo.
No es con política epistolar, de las cartitas que se enfrenta a la ciudadanía. Vázquez le debe disculpas al pueblo uruguayo. Hay que dar la cara, en las buenas y en las malas, y esta es una mala, y es toda de él.
La ciudadanía uruguaya merece que Vázquez le diga en la cara que se equivocó, no con declaraciones escritas donde lejos de responsabilizarse, le endosa la culpa a Astori, porque hizo confianza en él.
No. Vázquez era el presidente, él era el responsable. Y hoy, en lugar de jugar a la escondida, debe dar la cara y decir qué opina de todo este desaguisado. Si respalda todo este proceso, si confía en el equipo económico, si él hubiera hecho lo mismo, sí hubiera ido a buscar a López Mena. Debe dar la cara a los 900 trabajadores y decir cual es su propuesta de solución.
Los tweets de los políticos opositores luego de conocida la sentencia judicial
















