
El caos es terrible, impunemente hordas de personas toman por asalto comercios, para llevarse todo tipo de artículos ante la inactividad policial. Se calcula que 60 personas resultaron heridas y otras 52 fueron detenidas por los robos y saqueos.
Ya hay un muerto, un joven inocente que nada tenía que ver con los saqueos, recibió un balazo cuando circulaba en motocicleta. La violencia es cada vez mayor y el gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, ha suspendido todas las actividades de la administración local y las escuelas fueron cerradas para evitar incidentes y no hay servicio de transporte público.
El gobernador de la Sota pidió ayuda al gobierno nacional de Cristina Kirchner y lo hizo también por Twitter, “Reiteramos pedido urgente envío Gendarmería a Córdoba. Saqueos en la ciudad justifican urgente respuesta”.
El gobierno nacional se niega a dar ayuda y detener la violencia
El gobierno ha respondido a través del jefe de gabinete, Jorge Capitanich, quien dijo insólitamente que “Se establecerá con Córdoba mecanismos de colaboración, pero no podemos subrogar responsabilidades ajenas”, expresó como si la provincia no fuera parte de la República Argentina.
Admitió que “el tema excluyente es el conflicto suscitado en la provincia de Córdoba por una cuestión de carácter salarial con la policía de esa provincia. En este contexto -precisó- quiero transmitir claramente que de acuerdo con la Constitución Nacional la Nación Argentina adopta para su gobierno el sistema republicano, representativo y federal. ¿Esto qué quiere decir? Que existe autonomía en las provincias argentinas para el desenvolvimiento de determinado tipo de funciones básicas esenciales e indelegables, la seguridad pública es una de ellas. La cuestión es estrictamente salarial y compete en forma exclusiva y excluyente al gobierno de la provincia de Córdoba. Yo he podido escuchar y acá en este teléfono no hay ningún llamado del gobernador José Manuel de la Sota”.
El jefe de ministros envió su “solidaridad con víctimas y damnificados” y sostuvo que el Gobierno nacional es sensible con lo que deben afrontar los ciudadanos.
En tal sentido mencionó que en la jornada de ayer el gobierno estuvo abocado “todo el tiempo para solucionar los problemas” en la provincia de Buenos Aires por el temporal, que afectó sobre todo a la ciudad de Chivilcoy.
Consultado sobre la posibilidad que envíe efectivos de Gendarmería Nacional a Córdoba, Capitanich respondió: “La Gendarmería es una fuerza nacional que tiene una responsabilidad que cumplir en todo el territorio, y se lo digo como gobernador del Chaco, nunca tuve un acuartelamiento de carácter policial y siempre tuve monitoreo de la situación policial”.
Reiteró que desde la administración nacional se realizará “un monitoreo en tiempo real para establecer mecanismos de cooperación posibles. Pero queremos que cada uno se haga cargo de su responsabilidad”, dijo Capitanich.
Última hora: el gobernador de Córdoba negocia acuerdo con los policías
Los policias provinciales piden un salario de 13.000 pesos argentinos y el gobernador ofrece 9.000 pesos. Según se informa habría un principio de acuerdo que se está negociando.









