"Mujica utiliza a los uruguayos como banco de pruebas para sus experimentos con la marihuana"

0
566

Javier García, diputado por el Partido Nacional de Uruguay y líder del Espacio 40
Javier García, diputado por el Partido Nacional de Uruguay y líder del Espacio 40
Exclusivo ICN.- El presidente de Uruguay, José Mujica ha revelado en una entrevista que el tema de la legalización de la marihuana en ese país es “un experimento” y ha agregado que si no resulta se dará marcha atrás. Asegura, en forma personal, que Uruguay quiere hacer un “aporte a la humanidad” con este experimento.
Ante este reconocimiento de experimentar con la planta de cannabis, el diputado del Partido Nacional Javier García, ha expresado que: “Es una enorme falta de respeto del presidente hacía los uruguayos creer que el pueblo puede ser parte de sus experimentos en un tema tan peligroso como es la producción de drogas, en este caso de marihuana”, ha subrayado el legislador y agrega que “Mujica utiliza a los uruguayos como banco de pruebas para sus experimentos con la marihuana”
Javier García señala que esto, además, “es un mensaje que nos perjudica mucho ante los ojos del mundo. Yo hubiera preferido que Uruguay fuera noticia internacionalmente por tener la mejor educación pública, pero eso tampoco, aquí los niños se educan en una escuela pública que en lugar de achicar las diferencias, agranda la brecha entre ricos y pobres, pero somos noticia por legalizar la marihuana” y agregó: “Y todavía sostener que es un experimento que deja en claro que se utiliza a los uruguayos como conejillos de Indias, habla a las claras de la enorme falta de respeto del presidente”, puntualizó el parlamentario.
Javier García hizo hincapié en que “Si algo no quiero, es que mi país sea un banco de pruebas de naciones poderosas que aplauden que se haga en Uruguay, pero que ellos no se atreven a hacerlo en sus países. Por aquí vimos como llegaron integrantes de Ongs, de organizaciones internacionales, a aplaudir y a hacer lobby a favor de la producción y legalización de la marihuana, sin embargo esos mismos que vinieron aquí, no se animan a respaldar en sus países lo que aplauden en Uruguay; incluso hubo expresidentes como Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México, que se congratularon con el proyecto.
Destacó García que aplauden lo que se hace en Uruguay, “pero ellos no lo hicieron cuando gobernaban y tenían el poder para implementarlo en sus países. No se animaron y ahora quieren que se utilice a Uruguay como “banco de pruebas”. Yo a esto lo defino como una nueva forma de “imperialismo ideológico”, que es utilizar desde los países poderosos a los más pequeños como bancos de pruebas, es decir que quieren probarlas pero no perjudicar a los suyos”, denunció el diputado uruguayo.

El ex presidente Tabaré Vázquez cambia y apoya la legalización de la marihuana

Sobre esto el diputado Javier García opina que tiene una lógica de política interna: “Lo que hizo Tabaré Vázquez fue intercambiar figuritas (cromos) dentro de su partido político. La semana pasada el sector del presidente Mujica- el MPP- que es el sector que está enfrentado históricamente al Dr. Vázquez, respaldó la candidatura a la interna del Frente Amplio de Tabaré Vázquez y la devolución que hizo este, fue respaldar la legalización de la marihuana que impulsa el presidente Mujica. Lo que hicieron fue un intercambio de favores políticos. El MPP respaldó a Vázquez y este ha respaldado a Mujica. Fue un trueque de posiciones políticas que llevó a que el Dr. Vázquez diera una enorme voltereta en el aire, pues el año pasado dijo que era muy peligrosa la idea de legalizar la marihuana, pasando a decir ahora que es una buena política.
El diputado nacionalista entiende como negativo que la legalización de la marihuana se respalde en virtud de acuerdos políticos partidarios y de posicionamientos dentro de un partido, “es muy lamentable”, ha puntualizado.
Acota que una decisión de ese tipo debería tener un enfoque científico, técnico, un enfoque de salud pública, sostiene y agrega: “El enfoque que tenía también el Dr. Tabaré Vázquez y que ahora ha cambiado en función de sus intereses políticos partidarios y personales”, explica el diputado del Partido Nacional.
Sin sustento científico
Respecto al proyecto de legalización del cannabis, Javier García indica que "no tiene ningún sustento científico"
Respecto al proyecto de legalización del cannabis, Javier García indica que “no tiene ningún sustento científico”
Respecto al proyecto de legalización del cannabis, Javier García indica que “no tiene ningún sustento científico. En Uruguay, organizaciones científicas, técnicos y académicos que fueron consultados sobre el tema opinaron en contra del proyecto y no porque fueran de partidos políticos, seguramente muchos de ellos, serían del Frente Amplio y dieron su opinión desde el punto de vista técnico”.
El parlamentario nacionalista subraya que todas las cátedras que argumentaron, en mayor y en menor medida, señalaron los aspectos negativos de este proyecto.
Refiere los nombres de los organismos que representaban estos técnicos: la Sociedad Uruguaya de Análisis y Modificación de la Conducta; La Sociedad Uruguaya de Psiquiatría en la Infancia y Adolescencia; la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica; La Sociedad Psiquiátrica del Uruguay; la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina y la Comisión de Tabaquismo del Sindicato Médico del Uruguay, entre otros.
García agrega que una Comisión del Sindicato Médico del Uruguay, advirtió del peligro de banalizar el consumo de drogas.
Opina que “Lo que ha hecho (el gobierno) es bajar la percepción haciendo creer que el cannabis es una droga inocua y si algo está demostrado en el mundo entero es que es sumamente dañina. Esto lo opinan los científicos uruguayos y también del exterior, refiere el legislador. Los países que la han implementado-caso Holanda- han fracasado y están revisando lo actuado, porque ese paso de legalizarla, aumentó el consumo y tuvo efectos colaterales como el turismo de consumo, entre otras cosas negativas”, ha subrayado.
Afirma contundentemente que no hay experiencia internacional que lo avale; como tampoco existe experiencia científica que avale este proyecto. “Aquí lo único que lo sustenta es un experimento político y creo que es una profunda falta de respeto, pero aparte es peligroso que se experimente en un tema como el de las drogas con la sociedad”, asegura.
En referencia a la marcha atrás del presidente Mujica que había anunciado que posibilitaría la realización de un referéndum para que el pueblo decidiera sobre la legalización o no de la marihuana, algo que finalmente se descartó, Javier García expresa: “No es la primera vez que el presidente se contradice, en el caso del aborto también había dicho lo mismo y después no lo respaldó. En términos uruguayos es normal que el presidente diga una cosa un día y se contradiga al siguiente. En estos últimos tres días el prosecretario de la Presidencia ha desmentido dos o tres veces al presidente de la República y dice que lo hace por orden del presidente. Uno escucha a Mujica y luego tiene que ir a leer los desmentidos en la página web del gobierno”, subraya el dirigente nacionalista.
Finalmente García señaló que todo esto tuvo una lógica política, donde además el mandatario sintió la presión constante de los grupos que integran el Frente Amplio y que respaldaban esta idea y puntualiza que no tiene una lógica científica enfocada en lo que significa la salud pública “y al no tenerla lo que surge es una equivocación”, finalizó diciendo el legislador.
Perfil
Javier Fernando García Duchini, médico y político uruguayo, perteneciente al Partido Nacional.
Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en 1991 con el título de doctor en medicina, especializado en pediatría.
Inicia su actuación política en el seno del Movimiento Por la Patria como opositor a la dictadura militar. Electo diputado por el movimiento Propuesta Nacional en el periodo 1995-2000. En su actuación parlamentaria cabe nombrar proyectos de bioética y de regulación de la actividad de los psicólogos.