
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, expuso los puntos claves del Proceso de Cambio que vive Bolivia desde 2006, acotando que los lineamientos instaurados en el país pasan por una participación más activa de todos los sectores sociales que en el pasado eran postergados por las autoridades.
“No es solamente un cambio de gobierno (…) estoy hablando de un cambio en el bloque de poder estatal, es decir, en las clases y naciones con capacidad de decisión y de influencia en la toma de decisiones estatales, esa es una revolución, es un cambio de estructura” explicó García Linera.
En este sentido el representante del Gobierno boliviano aseguro que la estrategia política del Ejecutivo en la actualidad no se define por órdenes extranjeras, por lo que las empresas de otros países no definen ni controlan la economía de Bolivia, sino más bien “nosotros decidimos cómo vamos a gastar y en qué vamos a invertir nuestros recursos”.
De la misma forma destacó la nacionalización y creación de diversas empresas situación que conllevó a que el Estado sea propietario de recursos como el gas, electricidad, agua, telecomunicación, entre otros.
“Una empresa pública es un bien que pertenece a todos, cómo verifico que me pertenece, porque los recursos que se generan ahí te llegan, llegan a tu hijo, a tu esposa, o a tu abuela, los recursos que se generan en YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) llegan a la población (…) la ampliación de lo público, la ampliación de lo común”, aseguró el mandatario.
Asimismo García Linera valoró la fuerte inversión pública que ha realizado el Gobierno central de manera de proveer a la ciudadanía mejores estructuras para la educación, salud y vivienda, entre otros sectores.
En esta línea destacó la política instaura en materia de inserción social donde se lucha de forma constante contra la pobreza y para disminuir la distribución de la riqueza, esos son los bonos solidarios, que llegan directamente a los sectores más necesitados del país.
Por último valoró el proceso de industrialización generado en todo el país se viven , co le dado en Santa Cruz, Potosí con el litio; Tarija gas y la planta de etileno; La Paz con San Buenaventura donde se construye una “ciudadela” industrial e inversiones de exploración de petróleo; Oruro, minería; Beni con hidroeléctricas y ganadería; y en Cochabamba la planta de Urea.









