
Este lunes transcurrió la primera jornada de la fase oral del litigio marítimo entre Chile y Perú, proceso que comenzó en 2008 cuando el país incaico hizo formal su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, alegando que no existe ningún tratado con el que se establezca una frontera marítima entre Perú y Chile.
Sin caricaturizar “el Perú propone un caso muy simple de delimitación marítima, que Chile trata de transformar en un litigio muy complejo sobre el derecho de los tratados”, expresó el abogado y experto juristas en casos internacionales de la defensa peruana, el francés Alain Pellet.
Ante esto en el inicio de los alegatos, el Agente del Perú, Allan Wagner argumentó ante la Corte Internacional de Justicia, que no existe un acuerdo de delimitación marítima entre el Perú y Chile. En ese sentido, explicó que la Declaración de Santiago de 1952 no buscó fijar límites, sino simplemente fue una declaración de política marítima internacional enfocada en afirmar el principio de las 200 millas frente a flotas pesqueras y balleneras de potencias extranjeras que venían depredando el Pacífico Sur.
En este sentido precisó que esta Declaración no es un acuerdo de límites y otros instrumentos posteriores como el Convenio de 1954 -con los que Chile quiere construir su posición en el sentido que el límite es el paralelo- no son más que “arreglos provisionales de carácter práctico”.
Por otra parte las autoridades chilenas siguieron con detención la exposición de los representantes de gobierno de Perú, situación para lo cual se reunió el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno junto al Presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Ante esto el canciller chileno aseguró que no se han presentado nuevos antecedentes, por lo que el ejecutivo chileno esta tranquilo, ya que los argumentos expuestos por Perú están contemplados en la defensa del país austral.
“En lo que hemos escuchado no hay sorpresa ni antecedente nuevo alguno”, a lo que agregó que “éstos son los mismos argumentos que están en la memoria y en la réplica peruana y que ya han sido contestados en la Contramemoria y Dúplica chilena”, expresó Moreno.
Este martes 4 de diciembre continuará la exposición de los argumentos por parte de Perú, los que se extenderán en dos jornadas, de 06:00 a 09:00 horas y posteriormente de 11:00 a 14:00 horas (ambas de Chile). Chile, en tanto, presentará su posición y contestará al Perú a partir del próximo jueves 6 de diciembre.
Durante la segunda semana del juicio, Perú expondrá el día martes 11, mientras que Chile cerrará los alegatos el día 14 de diciembre.












