Gobierno español obliga por ley la enseñanza equilibrada entre el castellano y el catalán

0
177

El ministro de Educación, José Ignacio Wert
El proyecto de reforma educativa que será presentado este martes por el ministro de Educación español, José Ignacio Wert, obliga a las comunidades con lengua cooficial a garantizar “en todas las etapas educativas obligatorias que las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas”. Si no hay reparto “razonable” entre idiomas, las autonomías deberán pagar un centro privado, se gún se adelanta.
Entre otras disposiciones, se recupera la asignatura alternativa a Religión y desparece completamente Ciudadanía.
Cataluña que quiere obligar al uso del idioma catalán como primera lengua a pesar de las protestas de los padres de los alumnos, declara a través de una consejera que “desde 1978 el catalán no había sido tan menospreciado en un texto del Ministerio de Educación”.
La consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, ha afirmado este lunes que el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa que propone el Ministerio de Educación “quiere romper el modelo de escuela catalana en lengua y contenido”. Así lo ha declarado en una rueda de prensa para valorar la LOMCE y su propuesta de modelo lingüístico en Cataluña.
Según Rigau, “el texto que propone el ministerio da un tratamiento residual al catalán y rompe el modelo de escuela catalana en lengua y contenido”. El proyecto, que este martes se discutirá en el marco de la Conferencia de Educación en Madrid, establece tres categorías de materias: las troncales (donde hay por ejemplo el castellano y la primera lengua extranjera), las específicas (segunda lengua extranjera) y las de especialidad (donde se incluye el catalán). La titular de Enseñanza ha asegurado que “con la propuesta el catalán pasa a ser la cuarta lengua en la enseñanza primaria. Se trata de una ofensiva como ningún ministro había planteado en estos años de democracia “.
El borrador elaborado por el ministerio que dirige Wert también establece que la administración educativa debe garantizar la proporcionalidad equilibrada entre el catalán y el castellano. Para Rigau, “el ministerio presenta un articulado que insta a dar un trato equilibrado en la impartición de asignaturas: van en busca del 50% -50%”. La consejera ha añadido que “desde 1978 el catalán no había sido tan menospreciado en un texto del Ministerio de Educación”.
Otra de las propuestas de la LOMCE es que los padres puedan elegir la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos, y apunta que, mientras no exista la oferta pública o concertada, los padres pueden escolarizarse en centros privados y la administración debe pagar los gastos de escolarización.
En este sentido, Irene Rigau ha explicado que “la Ley de Educación de Cataluña deja claro que no se deben separar los niños por razón de lengua. Y ésta es la fortaleza de nuestro modelo de escuela. Con esta propuesta hacen presión “.
En esta declaración a la prensa, Rigau no asume las intenciones de la Generalitat de imponer el uso del idioma catalán como primera lengua de Cataluña