OEA garantiza transparencia en elecciones mexicanas

0
202

El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) , César Gaviria y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) designado por la Secretaría General para las elecciones mexicanas del 1 de julio pasado, César Gaviria garantizó que este proceso donde se eligió presidente de la República al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, se realizó con la total transparencia.
“Con uno de los padrones electorales más grandes de América, y con un despliegue de más de 140 mil casillas de votación (mesas electorales), los organismos electorales mexicanos demostraron una vez más su elevada capacidad técnica y logística, que se hizo visible a lo largo de todo el proceso electoral, cumpliendo a cabalidad con estándares de organización y seguridad”, dijo Gaviria.
La noticia fue entregada por el representante de la OEA, tras presentar el informe final sobre este proceso ante el Consejo Permanente de la Organización, donde destacó la labor de las autoridades del país azteca y su compromiso con la democracia, además del trabajo presentado por el Instituto Electoral Federal mexicano (IFE) ente que se ha convertido – a juicio de Gaviria – en uno de los más seguros y confiables del continente.
“La MOE/OEA desea felicitar a las autoridades electorales de México y a la ciudadanía mexicana por ser una vez más un ejemplo de compromiso con la democracia”, expresó Gaviria, agregando “un reconocimiento especial al esfuerzo del Instituto Electoral Federal mexicano (IFE) por corregir falencias de procesos anteriores”.
Por su parte el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que el sistema electoral mexicano es un ejemplo a seguir por los países de la región, instando a estos a que estudien sus directrices.
Ante esto el titular de la OEA distinguió el trabajo conjunto entre este organismo y la Misión de Observación Electoral (MOE), quienes han realizado 200 misiones de esta índole, felicitando a Gaviria por la labor realizada en México.
“Esta es una de las grandes tareas, una de las tareas centrales, de la OEA, y yo espero que las fortalezcamos en los próximos años”, afirmó Insulza.
El equipo de trabajo del MOE contó con financiación de Bolivia, Canadá, España, Estados Unidos, Suiza y Perú, realizó una cobertura total del país y observó el período post-electoral y el recuento de votos.