El proceso judicial iniciado por la Fiscalía de Chile investiga si algunas universidades pagaron a un funcionario público para se les otorgara la calificación necesaria para recibir fondos de ayuda del Estado.
El principal implicado es Luis Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) del ministerio de Educación de Chile.
Según el fiscal actuante, estos pagos habrían sido realizados por asesorías realizadas a centros de estudios que buscaban acreditarse para recibir los fondos del Estado. Por ese motivo se investiga a varias universidades chilenas que podrían estar implicadas en el caso.
Según la información emanada desde la Fiscalía, la Universidad del Mar habría pagado al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación unos 90.000 dólares, y los directores de la Universidad Pedro de Valdivia pagaron una suma que rondaría los 100.000 dólares. Pagos que se habrían hecho en moneda del país.
Tras una investigación de varios meses, el Ministerio de Educación solicitó al Consejo Nacional de Educación el cierre de la Universidad del Mar.
Ahora la mirada se centra en los centros educativos, UNIAC, Andrés Bello, Bernardo O’Higgins y en la universidad española Internacional SEK; instituciones que podrían estar implicadas en el caso de los sobornos.
La universidad internacional SEK de origen español niega estar involucrada en el caso y puntualiza en un comunicado de prensa que “La Universidad nunca ha contratado los servicios de Don Eugenio Díaz para ningún objetivo” y agrega que “ha colaborado y seguirá colaborando en el Ministerio Público en esta investigación y está confiada en que la Justicia establecerá la verdad de los hechos”, dice en el comunicado que firma su rector, Alejandro Ormeño Ortíz. LEER COMUNICADO DE SEK
Según informó Telesur, el hecho denominado “caso lucro” tomó relevancia después de que este sábado fueran detenidos el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) del ministerio de Educación, Luis Eugenio Díaz, y los ex rectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zuñiga y Angel Maulén. Por otro lado, después de este escándalo, el ministro de Educación, Harald Beyer, afirmó que el gobierno planea realizar modificaciones al sistema de acreditación de universidades.
El ministro de Educación de Chile, Harald Beyer, solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) ampliar la querella a todos los involucrados por negociación incompatible, cohecho y soborno.









