Centroamérica inaugura la Academia Regional Anticorrupción

0
196

El ministro de la Presidencia de Panamá y presidente del Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción, Roberto Henríquez
El gobierno de Panamá y la Organización de Naciones Unidas (ONU) inauguraron la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe (ARAC), iniciativa pionera en la región y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción y de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.
Ante esto el ministro de la Presidencia de Panamá y presidente del Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción, Roberto Henríquez, valoró la creación de esta instancia, asegurando que representa el compromiso de su país y la región en la lucha contra la corrupción en los sistemas democráticos.
“Siendo conscientes de que la corrupción limita las capacidades de los Estados y sus ciudadanos y que afrontar este mal requiere del conocimiento de este complejo fenómeno, hoy hacemos realidad este proyecto que es un significativo aporte para nuestro país y la región, porque entendemos que la corrupción amenaza tanto a los procesos de asentamiento democráticos, como a la consolidación de la democracia misma.”, afirmó Henríquez.
En esta línea se explicó que el nuevo órgano anti corrupción, será un espacio de formación continua y entregará cursos especializados para entidades públicas y privadas para prevenir, investigar y reprimir la corrupción a través de la participación de las instituciones judiciales, civiles y las ONGs.
Por otra parte la secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción, Abigail Benzadón, destacó la apertura de esta instancia regional valorando que esta iniciativa contribuye de forma positiva a la lucha contra la corrupción.
“Seguimos con la firme convicción de que aportes como la creación de ARAC y los esfuerzos mancomunados fortalecerán el camino en la lucha contra este mal que afecta nuestras comunidades”, expresó Benzadón.