BQB tiene permiso desde 2009 para la ruta aérea Montevideo-Madrid, pero no tiene los aviones

0
293

Aeropuerto Internacional de Carrasco, Uruguay (Foto: icndiario.com)
Ante la anunciada resolución de la compañía aérea española Iberia de cancelar los vuelos a Uruguay a partir de abril de 2013, conviene recordar que durante 2009 el gobierno de Tabaré Vázquez autorizó provisoriamente a la empresa Los Cipreses S.A. (Buquebus-BQB) a realizar la ruta aérea entre Montevideo y Madrid, ruta que nunca llegó a realizarse.
En la resolución firmada el 13 de setiembre de 2010 por el Presidente de la República José Mujica y por el Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, el Poder Ejecutivo de Uruguay, resolvió aprobar la resolución de la DINACIA, emitida el 4 de setiembre de 2009, por la cual se autorizaba provisoriamente a Los Cipreses S.A. (BQB), la empresa del naviero argentino Juan Carlos López Mena, a operar con correo, carga y pasajeros la ruta a Madrid. LEER AUTORIZACIÓN A BQB PARA VOLAR A MADRID
El Portal de las Américas, una web periodística especializada en turismo, señalaba el 16 de Septiembre de 2010, algo insólito que exime de cualquier comentario y que reproducimos a continuación:
“La noticia, seguramente sorprenderá, dado que hace mucho tiempo no se habla de este tema, que, en los hechos, BQB no tiene aviones aptos para cubrir esta ruta y que, diferentes autoridades consultadas y actores del ámbito del transporte, habían cerrado esta etapa hace mucho tiempo, afirmando que la empresa se había desinteresado totalmente por lo que en un momento pareció ser toda una novedad.
Aparentemente, entre tanta desprolijidad en el tema de las autorizaciones, se pasó por alto el aviso al Poder Ejecutivo y el expediente continuó su marcha y un año después de iniciado, aparece aprobado por los Ministerios de Defensa, Economía y Finanzas y Transporte y Obras Públicas”
, subraya el Portal de las Américas.
Lo que dijo el vocero de Buquebus/BQB, Álvaro Secondo, en la entrevista con Emiliano Cotelo en El Espectador el 1º de abril de 2009
Emilano Cotelo – Los aviones que ustedes anunciaron en su momento para operar con los vuelos regionales, que en principio tienen programados, obviamente no sirven para la línea Montevideo-Madrid.
Álvaro Secondo – No, desde luego. Esta línea se operaría con un Airbus A 330 200, que es un avión idóneo para esa distancia y para ese servicio. Son aviones fabricados por Airbus, el gran consorcio europeo de aeronáutica y son aviones muy adecuados para ese propósito.
EC – ¿De dónde consiguen ustedes un avión Airbus de esas características en este momento?
AS – Justamente de Airbus, del consorcio europeo.
EC – ¿Pero ustedes están hablando de comprar un avión nuevo?
AS – Exactamente, estamos hablando de comprar un avión nuevo o de arrendarlo con opción de compra, eso se verá en su debido momento.
EC – ¿Existen aviones de ese tipo disponibles hoy en el mercado?
AS – Hay disponibilidad, es así.
EC – Porque la información que en general venía circulando últimamente era que no, que para acceder a ese tipo de naves había que plantear la operación con anticipación, etcétera.
AS – BQB seguramente tiene las posibilidades de obtenerlo porque por eso ha solicitado esta autorización.

Como se puede comprobar hoy a más de tres años de realizada la entrevista, el avión nunca fue comprado o arrendado.
Pero eso no fue todo, BQB también anunció que solicitaría formalmente a las autoridades uruguayas dos frecuencias aéreas a Estados Unidos: Montevideo-Rio de Janeiro-Miami y Montevideo-Rio de Janeiro-Nueva York, para lo cual BQB anuncia que comprará los nuevos Boeings 787 Dreamliners, con financiamiento del Eximbank de Estados Unidos.
Esto tampoco ocurrió y los vuelos a Estados Unidos quedaron en el olvido.
Hoy con tan solo dos aviones aptos para vuelos de corto alcance, BQB hace vuelos regionales e incorpora otras rutas: Montevideo-Asunción y el puente aéreo entre Buenos Aires y Montevideo y hace acuerdos de reciprocidad y endoso con Aerolíneas Argentinas, además de vuelos a Rosario y Córdoba en Argentina; Florianópolis en Brasil, Cataratas del Iguazú y los vuelos internos de Montevideo a Salto en Uruguay. Si con dos aviones hace todo esto, lo que haría BQB con una flota, cabe preguntarse.
Ante la cancelación de los vuelos de Iberia y según informa el diario El País de Montevideo, el presidente de Uruguay expresó que “BQB hace rato que está interesada por la línea Madrid, aunque no tiene aviones” pero el mandatario José Mujica dijo que “íntimamente” prefiere “LAN o Copa” a BQB.
Tal vez la nefasta experiencia con la fallida subasta de Pluna donde intervino la empresa española Cosmo, sugerida por López Mena-el propietario de BQB-haya influido en las preferencias del presidente uruguayo por otras compañías aéreas.
De cualquier manera el gobierno de Uruguay seguirá buscando alternativas para que Iberia no cancele los vuelos a Montevideo y estudia la posibilidad de subsidiar el combustible. Sobre esto, Mujica dijo que piensa “colocarlo al precio internacional que se usa dentro de la aviación”, algo que ya había sido manejado por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, aclarando que la medida sería para todas las aerolíneas que funcionen con Uruguay y no para una específica, según informa El País.